logo
header-add

Aviso de la OMS con la variante ‘Kraken’

por Redaccion CE
14-01-2023

Comparte en

La variante XBB.1.5. ya tiene impacto en 25 países hasta el momento. A día de hoy, en el país en el que más casos se han detectado ha sido en EEUU, doblando sus cifras respecto a la semana anterior, y conformándose como el 40% de las infecciones por coronavirus registradas en el país. Por ello, desde la OMS se ha querido trasladar un mensaje de advertencia:

“Es la variante más transmisible detectada hasta ahora”, asegura Maria Van Kerkhove, epidemióloga y participante en el Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud. Añadió además que “el salto en los contagios que ha tenido XB.1.5. ha sido agudo y ascendente”.

Mientras, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explica cómo ha ido creciendo en Europa tras notificarse en 25 países. “La XBB.1.5, recombinación de los sublinajes BA2, está aumentando en Europa y Estados Unidos, ha sido identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca”.

Alta transmisibilidad

A pesar de que la comunidad científica sostiene que no se ha demostrado que la variante “Kraken” (XBB.1.5.) tenga peores síntomas que los predecesoras, desde la OMS se quiere hacer un llamamiento a la prudencia resaltando su alta capacidad de transmisibilidad:

“La razón de su alta transmisibilidad son las mutaciones que están dentro. Esta subvariante de Ómicron, lo que permite que este virus se adhiera a la célula y se replique fácilmente”, explica la líder técnica de COVID-19 de la OMS.

Nos preocupa su ventaja de crecimiento, en particular en algunos países de Europa y EEUU en América del Norte, particularmente en la parte noreste de los Estados Unidos, donde XBB.1.5 ha reemplazado rápidamente a otras variantes en circulación”.

Este estudio divulgado del inmunólogo de Harvard Yunlong Richard Cao, que además contiene la colaboración de otros expertos sobre la materia, revela gráficamente el crecimiento de la variante XBB.1.5. sobre otras:

Situación en China

Además la OMS se pronunció sobre la situación pandémica que está atravesando China, cuestionando la transparencia de sus autoridades respecto a la información acerca de los contagios por coronavirus: “Los datos de COVID-19 de China no brindan una imagen precisa de la situación allí y las hospitalizaciones y muertes por la enfermedad estaban subrepresentadas”.

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, declaró en una sesión de control en Ginebra que desde la Organización Mundial de la Salud cree que “las cifras actuales que se publican en China subrepresentan el verdadero impacto de la enfermedad en términos de ingresos hospitalarios, en términos de ingresos en la UCI, particularmente en términos de muerte.”

Como respuesta, el pasado jueves se reunieron tanto la ONU como científicos chinos para aclarar el término “muerte por COVID-19″, ya que para la OMSla definición que otorgaba el gobierno Chino era “demasiado estrecha”. Finalmente, para la OMS queda definida como “muerte por COVID-19″ en el caso de que resulten de una “enfermedad clínicamente compatible” en un paciente con una infección probable o confirmada, con la inexistencia de otra causa de muerte no relacionada con la infección, como un traumatismo.

as noticias