logo
header-add

Azucena Uresti; Aeropuerto Felipe Ángeles; Santiago Nieto: el narco viene con todo.

por José Luis Camacho
13-08-2021

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.

El video que el Cartel Jalisco Nueva Generación, sin duda el más grande y mejor pertrechado de México, envió directamente a la comunicadora Azucena Uresti y a las plataformas en las que colabora la periodista originaria de Monterrey, es una señal incontrovertible de que esa organización criminal se defenderá con todo, tanto de los señalamientos mediáticos, como de las acciones de las instituciones de seguridad pública que los combaten y de la UIF que les sigue la pista a todos los mecanismos de lavados de dinero que utilizan.

El destacado columnista Jorge Zepeda Patterson publicó en Milenio una reflexión que tiene mucho de advertencia a tiempo.

“En algún momento los poderes salvajes de México asumieron que no por ilegales tenían que seguir siendo clandestinos. La amenaza difundida este lunes en contra de los diarios nacionales El Universal y MILENIO, y particularmente de la conductora de MILENIO Tv, Azucena Uresti, es la última de una serie de acciones y posicionamientos que muestran la intención de los cárteles de convertirse en un actor institucionalizado de la vida pública. Lo habían mostrado en las elecciones de este verano, cuando amenazaron, secuestraron y eliminaron candidatos a alcaldías y diputaciones que consideraban inconvenientes o competían con aquellos que el crimen organizado asumía como favorables a sus intereses. No es un secreto que en muchos municipios del país estas bandas operan con la aquiescencia de los regidores, incluso de los gobernadores. Pero de alguna manera interpretábamos que hay una diferencia sustancial entre una autoridad que se hace de la vista gorda o que incluso se convierte en cómplice de los criminales, bajo la amenaza del plata o plomo, y otra que llega al poder mediante vías institucionales con el propósito de ser personero de un poder que se suponía clandestino. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/narcos-y-su-derecho-de-replica”

Las organizaciones criminales no se detienen en cuanto ven afectados sus intereses, ya sea de la distribución de estupefacientes o sus mecanismos de lavado de dinero.

Esta columna tuvo reportes de que las constructoras que aspiran a realizar las obras de conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles, han recibido amenazas, tanto del CJNG como del cartel de Sinaloa, de que si insisten en competir en esas licitaciones, les dinamitarían las maquinarias que llevaran a los lugares en donde habrían de realizarse las obras de conectividad.

Ello a pesar de que la UIF sigue siendo una institución que ha conseguido ya importantes reconocimientos internacionales.

“Santiago Nieto también es en la actualidad Vicepresidente Pro Tempore del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).


Adicionalmente, la directora general de Asuntos Normativos e Internacionales de la UIF, Mireya Valverde Okón, se desempeña desde el año pasado como Co-Presidenta del Grupo Conjunto de las Américas del Grupo de Revisión de Cooperación Internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el máximo órgano global enfocado a desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales.


Valverde Okón es a su vez Coordinadora Nacional de México ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica; mientras que la coordinadora de Asuntos Normativos e Internacionales de la UIF, Mitzi Alethia Pichardo Estrada, se desempeña como Representante de México ante el Grupo de Acción Financiera para el Caribe.”


A esas acciones en su contra, son las que, con una fina ironía, pero con gran verdad, Zepeda Patterson califica como “el derecho de réplica del crimen organizado.”


EN TIEMPO REAL.


1. Después de que a media semana se destapó como precandidato presidencial por la alianza PAN-PRI-PRD el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, de inmediato hizo lo propio Enrique de la Madrid. No cabe duda que los “destapados” están tratando de alcanzar al puntero de esa alianza, el mexiquense Alfredo del Mazo Maza.


2. La secretaria de educación, Delfina Gómez, en la mañanera de ayer, confirmó que sigue en pie la intención de regresar a principios de septiembre a clases presenciales. Llamó positivamente la atención que la titular de la SEP acudiera a la mañanera portando su correspondiente cubrebocas.


3. El próximo domingo rinde su sexto y último informe de gobierno el queretano Francisco Domínguez. Una vez que cumpla con esa obligación constitucional, Francisco Domínguez intensificará su campaña para alcanzar la dirigencia nacional del PAN, contienda que encabeza por encima de Marko Cortés y del chihuahuense Javier Corral, quien por cierto ya tiene un pie en Movimiento Ciudadano.