El Banco Central de Colombia incrementó el viernes su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 2.50%, acelerando la magnitud del alza para tratar de contener la inflación en momentos en que espera un crecimiento económico mayor al esperado.
La decisión contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio del organismo, en tanto que los dos restantes se inclinaron por incrementarla en 25 puntos base.
Se trata del primer incremento de esa magnitud desde abril de 2016, cuando el banco emisor elevó la tasa a un 7%. Así, el tipo referencial se ubica en el mismo nivel de junio del año pasado.
En un reciente sondeo de Reuters, nueve de los 19 analistas anticiparon la magnitud del incremento, en tanto que los otros 10 esperaban un alza de un cuarto de punto porcentual.
El equipo técnico del organismo revisó su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un 9.8%, desde una previa de 8.6 por ciento. Para el 2022 aumentó la estimación de crecimiento de la economía a un 4.7% desde una de 3.9 por ciento.
"Se percibe una economía con una tendencia creciente, una tendencia de aceleramiento en el crecimiento de la misma, incluso mucho más de lo que se había previsto en el mes pasado", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien hace parte de la junta del banco central.
Acelera el paso
Además, revisó al alza el pronóstico de inflación a 4.9% para 2021 y a 3.6% para 2022, superior a la meta puntual de 3% fijada del organismo emisor.
Analistas consideraron que el banco podría acelerar el paso y repetir un nuevo incremento de la tasa de 50 puntos base en su próxima reunión, en diciembre.
"El Banco Central lo que está haciendo es tratar de anticiparse un poco y de acercarse al mercado buscando controlar las expectativas de inflación", dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Para Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank para Colombia, la decisión va más allá de controlar la inflación.
"Es que la economía cada vez menos necesita de ese apoyo de una tasa expansionista", opinó.
El sondeo de Reuters reveló que el Banco Central mantendría los incrementos de la tasa hasta llevarla a un 2.75% al cierre de este año y a un 4.50% a finales de 2022.
"De pronto podemos llegar a eso mucho más rápido, el punto es de velocidad", explicó Olarte de Scotiabank, quien espera que el tipo de interés llegue hasta 5 por ciento.
En tanto, el ministro Restrepo dijo que en la medida en que se proyecte un mayor crecimiento de la economía puede haber un impacto sobre el resultado del déficit fiscal, pero no ofreció más detalles.
Además, el Banco Central aumentó su estimación de déficit de cuenta corriente a un 5.3% del PIB para este año, desde una proyección previa de 5 por ciento.