Latinoamérica, que incluye a México, y el Caribe, una región gravemente afectada por el COVID-19, tendrán una “modesta recuperación” económica en 2021, insuficiente para superar la histórica contracción del año pasado por la pandemia, señaló el Banco Mundial (BM).
“Se proyecta que el crecimiento regional sea del 5.2% en 2021. Ésta es una modesta recuperación después de una contracción del 6.5% en 2020, más profunda que las recesiones durante la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión”, mencionó el último informe de “Perspectivas económicas mundiales”.
México, Latinoamérica y el Caribe son considerados uno de los dos mercados emergentes, junto con Medio Oriente y el Norte de África, donde el Producto Interno Bruto (PIB) real será más bajo en 2021 que en 2019, según el Banco Mundial.
La proyección de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe en 2021 fue revisada al alza desde enero, pero el repunte “todavía es débil en relación con otras regiones de mercados emergentes y economías en desarrollo”, advirtió el Banco Mundial.
La economía de México crecerá un 5%, luego de una contracción de 8.3% en 2020. La industria manufacturera y el sector de los servicios deberían beneficiarse del aumento de las exportaciones por el fuerte crecimiento de Estados Unidos.
UNOTV