Pese a los riesgos financieros e inflacionarios que puedan impactar en la viabilidad de algunos proyectos de infraestructura en México, Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), prevé que la inversión pública y privada en infraestructura pasará de 18.6 por ciento del PIB este año a 20 por ciento el próximo.
En el marco de la celebración de la emisión de tres certificados bursátiles por parte de Banobras, dos de ellos sustentables con perspectivas de género, por un total de 7 mil 500 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el funcionario detalló que la inversión pública en nuestro país oscila entre 2 y 3 por ciento.
“Nosotros esperamos que esté en la parte alta de ese rango (3 por ciento), con base en proyectos que ya existen. Es importante mencionar que esta inversión pública es la presupuestal, ya que existe más que se hace a través de las empresas descentralizadas, como Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos que no están dentro de este rubro y eso se suma a la inversión del sector privado.