logo
header-add

Banxico debe calibrar su política monetaria

por Redacción
22-02-2022

Comparte en

Banco de México (Banxico) debe calibrar su política monetaria para mantener ancladas las expectativas de inflación mientras ordena el ajuste cambiario que se presentará en el tapering (retiro de estímulos) de la Reserva Federal (Fed), observó el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn.

El funcionario anticipó que el tipo de cambio se verá presionado una vez que la Fed inicie el alza de tasas y advirtió que esta tensión puede generar más inflación a través del pass through (traspaso de las variaciones al alza del dólar sobre los precios de mercancías de importación).

Será recomendable que el banco central mexicano se mantenga alerta sobre el impacto que tendrá el endurecimiento (de la Fed) en las condiciones financieras; en el tipo de cambio, en la inflación y en los firewalls (protocolos de defensa) que tiene, enfatizó.

En una conferencia en línea organizada por el American Society /Council of Americas (AS/COA), dijo que el escenario no es sencillo ni para el Banxico  ni para los demás bancos centrales emergentes de América Latina.

La recomendación es que fortalezcan los canales de comunicación con el mercado, que sean transparentes y que en la medida de lo posible que la política fiscal también les apoye.

Identificó al Banxico junto con el Banco de Brasil y el Banco de la Reserva de Chile como los que han sido contundentes para enfrentar la presión inflacionaria con anticipación. El resultado es que tienen expectativas bajo control. Aunque confió que seguirán vigilantes de las presiones externas e internas que pueden seguir alimentando a la inflación.