logo
header-add

Banxico dice que siempre sí, pero hay ‘truco’: AMLO puede usar fondos del FMI para pagar deuda

por Leticia Montes
15-08-2021

Comparte en

México puede usar una transferencia multimillonaria del Fondo Monetario Internacional para pagar por adelantado la deuda, como está considerando el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el Gobierno necesitaría comprar los fondos del Banco Central, dijo el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

La transferencia del FMI al Banco Central de las reservas aprobadas recientemente, por un valor aproximado de 12 mil millones de dólares, no es una “donación”, dijo Díaz de León en una entrevista el jueves por la noche. Los comentarios se producen después de que el presidente López Obrador dijera a principios de esta semana que estaba considerando utilizar la parte de las ganancias inesperadas de México para pagar por adelantado las deudas del país.

“Son un activo que computa como reserva internacional”, dijo por teléfono Díaz de León. “Toda la moneda extranjera que el Gobierno federal puede obtener del Banco Central se compra”, dijo, y agregó que cualquier transacción eventual debe realizarse a precios de mercado.

Los comentarios de López Obrador llevaron a especulaciones sobre si está considerando simplemente tomar los fondos o si está buscando comprarlos al Banxico. Los países miembros del FMI aprobaron la mayor inyección de recursos en la historia de la organización, con 650 mil millones de dólares en activos de reserva, conocidos como derechos especiales de giro, destinados a ayudar a los países a lidiar con la creciente deuda y las consecuencias de la pandemia COVID-19.

Si bien la mayoría de los economistas están de acuerdo en que México tendría que vender bonos o usar pesos de su Tesoro para comprar las reservas del FMI, Marco Oviedo, execonomista jefe para América Latina de Barclays, dijo que el Fondo podría acordar transferir los fondos directamente a la Secretaría de Hacienda.

Dijo que la comisión de cambio de divisas, compuesta por altos funcionarios del ministerio y de Banxico, también podría otorgarle al gobierno permiso para usar las reservas para pagar la deuda. Oviedo dijo que cuando fue funcionario de deuda pública en la Secretaría de Hacienda de 2008 a 2011, México estaba considerando esa perspectiva en ese momento para ayudar a pagar la deuda interna durante la crisis económica mundial, pero decidió no hacerlo después de que mejorara la liquidez del mercado.

Díaz de León se negó a comentar si México se ha puesto en contacto con Banxico para comprar las reservas del FMI, diciendo que el Banco Central no puede discutir nada de lo que hace en nombre del Gobierno federal.

Tampoco quiso comentar sobre si la comisión cambiaria puede otorgar reservas a México para pagar la deuda. El FMI declinó hacer comentarios, al igual que la Secretaría de Hacienda.

Durante la entrevista, Díaz de León dijo que los derechos especiales de giro, o DEG, se computan como un activo y un pasivo o crédito en los balances del Banco Central.

“Esto no es una contribución”, dijo. “La única intención del FMI de hacer esto es aumentar la disponibilidad de reservas internacionales para sus miembros”.

El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, tuiteó el miércoles que las reservas no se pueden usar para pagar la deuda.