El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, en línea con las expectativas del mercado, y tiene planeados más incrementos, pero serían a un menor ritmo, ya que los analistas consideraron que el tono del comunicado fue menos restrictivo, por lo que ven posible que los ajustes se moderen a medio punto.
Además, el banco central aumentó sus pronósticos de inflación y advirtió que los riesgos siguen sesgados al alza, y estima que el índice convergerá con la meta hasta el primer trimestre de 2024.
Con el ajuste, la tasa de interés objetivo subió a 8.5 por ciento, su mayor nivel desde que Banxico adoptó la tasa de interés como objetivo operacional, a partir de 2008, y los expertos consideran que en términos reales ya se encuentra en un nivel restrictivo.
“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, dijo Banxico en su comunicado de política monetaria.
Alzas más moderadas
Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, señaló que el comunicado sugiere que la autoridad monetaria va a seguir subiendo las tasas, pero también deja abierto un posible cambio en el ritmo del ajuste monetario.
“A partir de este forward guidance de Banxico decidimos cambiar nuestro estimado y anticipamos un incremento de 50 puntos base en la decisión de septiembre, y esto condicionado a un incremento de la misma magnitud para la Fed”, dijo.
Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan para México, también destacó el tono flexible del comunicado de Banxico. “Ya quitó esta narrativa en la cual mencionaba la posibilidad de mantener un ajuste de la misma dimensión de la junta de junio. Y precisamente deja abierta la posibilidad de que, dependiendo de las condiciones de las próximas semanas, pueda tomar una acción de diferente magnitud”.