logo
header-add

Banxico, más firme contra la inflación, sube tasa a 5.5%

por Redacción
20-12-2021

Comparte en

El Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 5.5 por ciento, y los analistas avizoran hasta 200 puntos más de incrementos para el próximo año.

El ajuste a la tasa de referencia fue sorpresivo, ya que el consenso de analistas consultados por Bloomberg y Citibanamex estimaba un aumento de 25 puntos.

En su comunicado, el banco central indicó que el alza en la tasa obedece a las presiones en los precios, y destacó el hecho de que eliminó la palabra ‘transitorios’, a los choques inflacionarios.

“Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37 y 5.67 por ciento, respectivamente”.

Avizora más inflación

El banco central elevó nuevamente los pronósticos para la inflación, y espera que en el cuarto trimestre de este año se ubique en 7.1 por ciento, más que el 6.8 por ciento estimado anteriormente. Para el último cuarto de 2022 elevó su pronóstico a 3.5 por ciento, desde 3,3 por ciento.

A favor del aumento en la tasa votaron el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath; Gerardo Esquivel votó por un aumento de 25 puntos.

El subgobernador Jonathan Heath, señaló que persisten los choques inflacionarios, que repercuten de forma importante en los precios de los productos, mismos que crean un escenario más complicado y por lo que la Junta de Gobierno decidió incrementar la tasa de referencia.