logo
header-add

Banxico puede hacer dos recortes más a tasas de interés: Gerardo Esquivel

por Redaccion CE
13-02-2021

Comparte en

El subgobernador del banco central de México (Banxico), Gerardo Esquivel, dijo el viernes que podría haber espacio para al menos dos recortes más de tasas de interés en 2021, si la inflación se mantiene en línea con las expectativas.

“En principio, con las expectativas que tenemos y las proyecciones que hemos hecho públicas, creo que hay espacio para al menos dos”, dijo Esquivel en una entrevista con Bloomberg News, al ser consultado sobre si podría haber más de un recorte en la tasa clave este año.

El banco central de México anunció ayer jueves que recortó la tasa de interés referencial en 25 puntos base a un 4%, al considerar que la información reciente permite ajustar la postura monetaria manteniendo las previsiones sobre la inflación.

La decisión unánime estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters, en el que 14 de 20 analistas esperaban que Banco de México (Banxico) disminuyera la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base.

De esta forma, se interrumpió una “pausa” de dos ocasiones consecutivas en la que la entidad monetaria mantuvo el costo del fondeo sin cambios tras un ciclo bajista de más de un año.

La economía mexicana sufrió en 2020 una contracción de un 8.8%, la más pronunciada desde 1932, durante la Gran Depresión, por el devastador golpe de la pandemia de coronavirus, según datos preliminares revelados por el instituto local de estadística. Analistas estiman que podría recuperarse un 3.5% en 2021.

altonivel, reuters