La atención de los mercados financieros se centrará esta semana en el dato de inflación en Estados Unidos a noviembre y en la reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que se espera que modere el ritmo de aumentos en la tasa de referencia.
El consenso de analistas espera que el banco central estadounidense aplique un ajuste de 50 puntos base en la tasas de los Fondos Federales el próximo miércoles, luego de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos, con lo que la tasa se ubicaría en un rengo de 4.25 a 4.50 por ciento. Además se esperan más movimientos a principios del próximo año, hacia niveles cercanos al 5.0 por ciento.
Los analistas también prevén un ajuste similar por parte del Banco de México para el próximo jueves, de 50 puntos base, con lo que la tasa de referencia se ubicaría un nivel máximo histórico de 10.5 por ciento.
Bob Schwartz, economista sénior de la firma de análisis, consideró que lo más importante será hasta qué punto la Fed espera aumentar las tasas el próximo año. “Esperamos que los funcionarios de la Fed eleven su estimación de la tasa terminal de los Fondos Federales a alrededor del 5 por ciento, más alta que nuestra previsión de un máximo del 4.75 por ciento”, dijo.