El baricitinib y el sotrovimab son los dos nuevos medicamentos aprobados por un grupo de expertos internacionales que trabajan en un Grupo de Desarrollo de Directrices de la agencia sanitaria de la OMS, quienes publicaron sus resultados en una prestigiosa publicación científica, el British Medical Journal.
Baricitinib
En cuanto al baricitinib, se sabe que es un medicamento inhibidor de la quinasa Janus, el cual sirve para reducir la inflamación y es usado para tratar la artritis reumatoide.
De acuerdo con los expertos, el baricitinib mejora la capacidad de supervivencia de los pacientes y reduce la necesidad de respiración asistida, sin observarse un aumento de los efectos secundarios.
Los expertos de la agencia señalan que tiene efectos similares a los de otros fármacos para combatir la artritis llamados inhibidores de la interleucina 6.
Los especialistas recomiendan especialmente su uso en pacientes con COVID-19 en estado grave o crítico, en combinación con corticosteroides, una variedad de hormonas que usan para curar la primera de estas enfermedades.
Sotrovimab
En cuanto al sotrovimab es un anticuerpo monoclonal producido en células de ovario de hámster chino mediante tecnología de ADN recombinante, según un informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés).
Está indicado para el tratamiento de la enfermedad porbCOVID-19 en adultos y adolescentes, 12 años o mayores y que pesen al menos 40 kg, que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a COVID-19 grave.
No obstante, su eficacia contra nuevas variantes como ómicron es todavía incierta”, matizaron los expertos de la OMS.
Su uso de emergencia fue aceptado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en 2019.