logo
header-add

Batallas azotan Gaza mientras el número de muertos supera los 35,000 y decenas de miles evacúan Rafah

por Redacción
12-05-2024

Comparte en

Mientras se libran batallas en toda Gaza, donde el Ministerio de Salud dijo este domingo que el número de muertos desde el 7 de octubre ya superó los 35,000, hay un pánico generalizado en la ciudad más meridional del enclave, Rafah, de la que miles de personas se marcharon temiendo una invasión israelí.

Los palestinos informaron de intensos combates y bombardeos israelíes entre la noche del sábado y el domingo en partes del norte de Gaza que las fuerzas armadas de Israel dijeron haber despejado hace meses. El ejército israelí asegura que decenas de militantes murieron en Rafah, donde más de un millón de palestinos, muchos desplazados de otros lugares, habían llegado a buscar refugio.

Videos grabados el sábado por un equipo de NBC News muestran duras escenas de niños fallecidos, entre ellas la de una bebé, y otros malheridos, tras un bombardeo israelí sobre el edificio residencial Al-Wahidi, al norte del barrio de Al-Zeitoun, en la ciudad de Gaza.

Displaced Palestinians evacuate along a road of rubble
Palestinos desplazados evacúan el campamento Tal al-Zaatar para refugiados en Gaza el 11 de mayo de 2024.AFP - Getty Images

Militantes se reagrupan

El ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, reportó en Telegram este domingo “feroces combates” al este del campo de refugiados de Jabalia, cerca de la ciudad de Gaza, en el norte de la franja, lo que sugiere que el grupo militante se ha reagrupado en una zona que en algún momento Israel dio por controlada.

Los enfrentamientos se produjeron después de que varios funcionarios palestinos, incluido el legislador Mustafa Barghouti, informaran de un intenso bombardeo israelí durante la noche.

Abdel-Kareem Radwan, palestino de 48 años de Jabalia. Se oían explosiones intensas y constantes desde el mediodía del sábado, señaló. “Esto es una locura”.

Las FDI también pidieron a la población civil evacuar el campamento de refugiados, en un mensaje publicado en Telegram el sábado, diciendo que Hamas ha intentado “volver a ensamblar su infraestructura terrorista y sus agentes en la zona”.

Gaza ha estado en gran parte aislado durante meses, lo que llevó a las Naciones Unidas a advertir sobre la hambruna en la región.

Israel ha estado luchando contra militantes en Rafah, la ciudad más al sur del enclave, desde que tomó el cercano cruce fronterizo con Egipto la semana pasada. El sábado publicó un mapa que muestra que sectores de la ciudad ahora se consideran una “zona de combate peligrosa” y advirtió a los civiles que “actuará con extrema fuerza contra organizaciones terroristas en su zona de residencia”.

Los israelíes han enviado algunos tanques a Rafah y ha dicho durante meses que lanzará un asalto terrestre a gran escala contra la ciudad. El primer ministro Benjamín Netanyahu y otros miembros de su gobierno insisten en que es necesario garantizar la destrucción de Hamas tras los ataques del 7 de octubre contra Israel en los que murieron unas 1,200 personas y alrededor de 240 fueron tomados como rehenes.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el domingo que más de 35,000 personas habían muerto desde el 7 de octubre, la mayoría de ellas mujeres y niños.

La amenaza a Rafah pese a las presión de EE.UU.

Si Israel invadiera, desafiaría la presión de Estados Unidos y otros que han advertido que tal ataque amenaza con consecuencias devastadoras para los palestinos que no tienen a donde ir.

El secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró la oposición estadounidense a un ataque amplio contra Rafah, diciéndole este domingo a la cadena CBS que Israel “quedaría con la responsabilidad de sofocar una insurgencia” sin tener una solución para Gaza ni planes para un gobierno de posguerra.

La ONU dijo estima que 300,000 palestinos se han visto obligados a huir de la Rafah en una semana.

Citando la misma cifra, las fuerzas armadas de Israel aseguraron en la publicación de Telegram del sábado que muchos palestinos habían ido a Muwasi, una zona costera cercana donde Israel ha prometido que les esperaría una “zona humanitaria ampliada”.

Sin embargo, el concepto de “zonas seguras” ha sido ampliamente cuestionado. Una investigación de NBC News encontró el mes pasado que los palestinos fueron asesinados en áreas del sur de Gaza que el ejército israelí había designado como seguras.

Y Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, conocida como UNRWA, escribió el sábado en la red social X que “la afirmación de ‘zonas seguras’ es falsa y engañosa”.

Sus comentarios se produjeron después de que la ONU dijera el jueves que Muwasi, donde el ejército israelí ha ordenado que vayan los evacuados, “ya no tiene suficientes alimentos, agua, medicinas, productos de higiene, electricidad, refugio y acceso a la educación para los niños; no puede hacer frente a una afluencia de población”.

Para aumentar la confusión, el mayor proveedor de telecomunicaciones de la región, Paltel, dijo en un comunicado el domingo que “los servicios fijos de internet han sido cortados en las regiones del sur de la Franja de Gaza”.

Ante la creciente ira a nivel nacional, el presidente, Joe Biden, se ha vuelto cada vez más crítico con la conducta de Israel en la guerra. Altos funcionarios de la Administración dijeron anteriormente a NBC News que Estados Unidos detuvo un gran envío de armas a Israel la semana pasada por temor a que fueran utilizadas para invadir Rafah. Y Biden dijo más tarde que Estados Unidos no proporcionaría a Israel ciertas armas y proyectiles de artillería si lanzaba una ofensiva terrestre contra la ciudad.

El viernes, la Administración Biden dijo que era “razonable evaluar” que Israel ha violado el derecho internacional en Gaza utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos, pero que no ha violado los términos de los acuerdos de armas estadounidenses.

Junto con representantes de Catar y Egipto, funcionarios estadounidenses, incluido el director de la CIA, William Burns, han liderado los intentos de negociar un alto el fuego en el conflicto.

Pero los últimos esfuerzos parecieron frustrados después de que los mediadores israelíes y Hamas abandonaran El Cairo la semana pasada sin lograr llegar a un acuerdo. Hamas, un grupo terrorista prohibido en la mayor parte de Occidente, dijo que las negociaciones habían vuelto al punto de partida.

*Con información de la agencia The Associated Press/Telemundo