logo
header-add

BCE aumenta sus tasas 0.50 puntos

por Redacción
16-03-2023

Comparte en

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a aumentar este jueves sus principales tipos de interés en 0.50 puntos porcentuales, para combatir la inflación, juzgando que los bancos de la zona euro son sólidos y "resilientes" pese a las turbulencias que afectan al sector.

Sin embargo, los guardianes del euro se mostraron prudentes y no aludieron, como habían hecho hasta ahora, a la necesidad de seguir aumentando tasas de forma "significativa".

El BCE está inmerso desde el pasado verano boreal en una política de subida de tasas sin precedentes, pero desde la semana pasada surgieron dudas sobre su determinación a mantenerla debido a la quiebra del banco cestadunidense Silicon Valley Bank (SVB) y a las preocupaciones por la situación del Credit Suisse.

Los mercados no descartaban la posibilidad de una subida de 0.25 puntos por centuales, menor de la inicialmente prevista y anunciada el mes pasado por el propio instituto emisor.

Ahora, los tipos de interés del instituto emisor de la zona euro se sitúan en una horquilla de entre 3 por ciento y 3.75, nivel máximo desde octubre de 2008.

"El BCE mantiene el rumbo […] pues cualquier sobresalto se hubiera interpretado como una debilidad", apuntó Jens-Oliver Niklasch, del banco LBBW.