logo
header-add

Beijing 2022: en qué se diferencia la China de los Juegos Olímpicos de 2008 y la de ahora

por Redacción
06-02-2022

Comparte en

Pekín se convirtió en la primera ciudad de la historia en acoger unos Juegos Olímpicos de verano y otros de invierno. Pero entre 2008 y 2022 han cambiado muchas cosas.

El estado de ánimo en general, la actitud del gobierno anfitrión y las expectativas globales son hoy muy diferentes.

En 2008 cubrí los Juegos de Pekín y todavía vivo en la capital de China. El ambiente definitivamente no es el mismo en 2022.

Como es natural, los Juegos Olímpicos de verano siempre son más importantes que los de invierno, por el simple hecho de que hay muchos más países implicados.

Y luego, por supuesto, está la covid.

Organizar unos Juegos "normales" es imposible con brotes de coronavirus surgiendo por todo Pekín, en un país que mantiene su compromiso oficial con la estrategia de "cero covid".

Una consecuencia de esto es que no se venden entradas al público.

En su lugar, empresas estatales y otras organizaciones del Partido Comunista las están distribuyendo entre su personal, que ha de cumplir estrictas medidas de prevención, como una posible cuarentena y múltiples pruebas antes y después de asistir a los eventos.

No obstante, incluso si no hubiera covid-19, la China de hoy no es la de 2008.

Con una devastadora tormenta de nieve invernal en todo el sur del país, 2008 comenzó como "el año del infierno". Luego llegó un levantamiento liderado por monjes en el Tíbet, seguido de un catastrófico terremoto en Sichuan que mató a unas 70.000 personas.

El terremoto y la carrera desesperada por encontrar sobrevivientes despertaron una enorme simpatía internacional hacia China.

Cuando comenzaron los Juegos, los entonces líderes del Partido Comunista aprovecharon esto para mostrar la mejor cara del país al poner de relieve su economía en auge, sorprendentes nuevas obras maestras arquitectónicas, ciudades dinámicas y divertidas, y una sociedad que se había vuelto mucho más abierta, con una escena artística de vanguardia, grupos musicales underground y una cada vez mayor exposición a ideas extranjeras.