Diversos estudios internacionales han demostrado que la cerveza, consumida con moderación, tiene múltiples beneficios a la salud.
Una investigación hecha por integrantes de la Universidad de Harvard, y publicada en la revista American Diabetes Association, reveló que los hombres que beben una cerveza al día pueden reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Por su parte, Monzón Laurencio señala que “la buena cerveza hecha con granos y con plantas naturales está compuesta por carbohidratos y azúcares de buena calidad, así como el alcohol, aunque en exceso puede resultar dañino para el cuerpo”.
Debido a su origen vegetal, la cerveza contiene vitaminas y minerales benéficos para el cuerpo, y es que la Fundación Española del Corazón señala que esta bebida fermentada es rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes.
Además, asocia la cerveza con beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta de prevención de la obesidad.
Según los científicos, las personas que consumen cerveza habitualmente, de forma moderada, presentan una menor incidencia de diabetes mellitus, de hipertensión y mayores cifras de colesterol bueno, comparado con los no bebedores.
Asimismo, la Universidad Autónoma de Madrid indica que la cerveza tiene cualidades benéficas para las mujeres en los procesos de lactancia y menopausia.
Otro de los beneficios de la cerveza es que ayuda en los procesos digestivos; además, “en dosis moderadas, contribuye a evitar la formación de cálculos biliares y en los riñones, pues ayuda a aumentar la producción de urea, haciendo que ejerza también la función de diurético”, dice Monzón Laurencio.