El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) necesita "distensión" para "restablecer la moral" puertas adentro y volver a su origen con "una visión muy integral" del desarrollo centrada en la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, afirma el candidato de México a presidir este organismo, Gerardo Esquivel.
Este miembro de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), de 56 años, compite con candidatos de Brasil, Argentina, Chile y Trinidad y Tobago por la presidencia de la institución, que se decidirá el domingo 20 de noviembre.
Los beneficios del desarrollo deben distribuirse "de una manera más equitativa", con un enfoque medioambiental, de equidad racial y "una visión mucho más de liderazgo, más integral".
Para Esquivel esto es crucial en el contexto actual, tras la pandemia y ante la inflación provocada por la invasión rusa en Ucrania.
Esquivel considera prioritario abordar otro problema, al interior del BID, tras la destitución del anterior presidente, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, por haber dispensado un trato de favor a una subalterna con la que mantenía una relación sentimental.