El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha augurado este lunes que un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza está a punto de llegar "a buen término" y subraya que la población palestina merece el fin del conflicto.
"Estamos a punto de que una propuesta que expuse en detalle hace meses finalmente llegue a buen término", ha indicado en su último discurso sobre política exterior.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto reunirse este martes con representantes del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. El encuentro se celebrará a las 14:30 hora local (12:30 en Euskal Herria), cinco horas y media antes de que activistas y familiares protesten en la denominada Plaza de los Secuestrados en Tel Aviv para exigir un acuerdo.
Decenas de familiares de soldados caídos y de algunos de los cautivos -contrarios a la firma de un acuerdo- han bloqueado hoy una avenida en Jerusalén para protestar contra el posible alto el fuego. Los manifestantes llevaban carteles que decían "no tenéis el mandato de rendiros ante Hamás" o fotografías de sus seres queridos en las que se leía: "sus muertes nos obligan a la victoria", de acuerdo con imágenes difundidas en medios como Times of Israel.
Hamás ha entregado en la noche de este lunes a los mediadores su respuesta "sin comentarios" sobre el borrador del acuerdo de tregua, informó a EFE una fuente de la resistencia palestina tras confirmar los "avances" en las negociaciones.
"Estamos en etapas avanzadas. Hay avances en todos los componentes del acuerdo", ha asegurado el informante, cercano a las negociaciones.
Se espera que Catar acoja este martes una ronda decisiva de las conversaciones para poner los últimos retoques sobre el pacto propuesto que, según filtraciones, contará con tres fases y permitirá la liberación de los cautivos israelíes a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.
Ucrania
Por otro lado, Biden ha asegurado este lunes que su Administración ha "sentado las bases" para que el próximo Gobierno de Donald Trump "pueda proteger el futuro brillante" de Ucrania.
"Ucrania sigue siendo un país libre e independiente con potencial para un futuro brillante. Hemos sentado las bases para que la próxima Administración pueda proteger el futuro brillante del pueblo ucraniano", ha declarado.
Biden ha señalado que tres años después de la invasión rusa de Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, "ha fracasado en todos sus objetivos estratégicos".
"Cuando Putin invadió Ucrania, pensó que conquistaría Kiev en cuestión de días, pero la verdad es que, desde que comenzó esa guerra, yo soy el único que ha visitado el centro de Kiev. Él no", ha subrayado.
El presidente afirma que, bajo su liderazgo, unas 50 naciones europeas y asiáticas se unieron para ayudar a Ucrania a repeler la agresión rusa e imponer a Rusia "sanciones sin precedentes".
Gracias a estas acciones, dice que Rusia está "perdiendo en el campo de batalla", y que la economía rusa se encuentra "bajo una enorme presión".
Trump, que ganó las elecciones del 5 de noviembre, se ha propuesto buscar un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto, pero no ha detallado si su plan pasa por la anexión rusa de los territorios ucranianos ocupados.
eitb.eus