En su primera conferencia de prensa oficial como presidente, Joe Biden dijo que su administración está "trabajando con México" para que acepten a los migrantes a los que se les impide cruzar a los Estados Unidos, a la vez que continuó defendiendo su política de brindar refugio a los menores migrantes no acompañados.
En declaraciones a periodistas, Biden dijo que está "en negociaciones con el presidente de México" por el rechazo del gobierno de López Obrador de aceptar nuevamente en su territorio los migrantes centroamericanos deportados. "En México los están rechazando, dicen que no los van a aceptar".
"Creo que vamos a ver un cambio en eso, todos deben ser regresados, las únicas personas que no vamos a aceptar que estén sentados del otro lado del Río Grande son los niños", dijo.
El tema de los migrantes que llegan a la frontera mexicana para cruzar a los EU se ha un tema caliente para la administración Biden, quien se ha comprometido a crear un sistema de inmigración más "humano" y, al mismo tiempo, enfrentar la presión de los republicanos y los desafíos producidos por el Covid-19.
En la conferencia de prensa del jueves, Biden rechazó la idea de que más migrantes, incluidos menores no acompañados, estuvieran llegando a Estados Unidos como resultado de la nueva administración. Legisladores republicanos han sugerido que los inmigrantes están yendo a la frontera consideran que Biden es más dócil que Donald Trump.
"Siempre hay un aumento significativo en la cantidad de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno, en enero, febrero y marzo", dijo. "Sucede todos los años".
Los comentarios de Biden se producen un día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, culpó explícitamente a Biden por la situación en la frontera. "Se crearon expectativas de que con el gobierno del presidente Biden habría un mejor trato a los migrantes", dijo durante una conferencia de prensa matutina el miércoles. "Esto ha provocado que los migrantes centroamericanos, y también de nuestro país piensen que es más fácil hacerlo".
"La gente no va a Estados Unidos por diversión", agregó. "Salen por necesidad".
El miércoles, Biden anunció que la vicepresidenta Kamala Harris dirigirá los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para detener el flujo de migrantes que cruzan la frontera mexicana.
Parte de su misión, explicó, sería abordar las causas fundamentales de la migración en los países de origen de América Central. "Cuando era vicepresidente, obtuve una asignación similar. Una de las cosas que hicimos fue asegurarnos de obtener un acuerdo bipartidista con demócratas y republicanos para proporcionar más de 700 millones de dólares a los países del Triángulo Norte", dijo.
"Aprendimos que la razón por la que tanta gente se estaba yendo no era solo la violencia de las pandillas y los cárteles, sino también por los desastres naturales, los huracanes, las inundaciones y los terremotos", agregó Biden.
A principios de marzo, autoridades de EU detuvieron a más de 100,000 migrantes en la frontera con México, el total más alto desde mediados de 2019.
Lapoliticaonline