logo
header-add

Bloqueo de la 4T al algodón transgénico hace ‘germinar’ mercado negro: CNA

por Redacción
31-01-2022

Comparte en

Los contrabandistas están sacando provecho al desabasto de semilla de algodón causado por el bloqueo del Gobierno federal al algodón genéticamente modificado.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió sobre el brote y crecimiento de un mercado negro de la semilla de algodón, el cual podría impactar desde varios ángulos a la producción nacional y a la industria textilera del país.

“Este desabasto de semilla está fortaleciendo el uso de productos ilegales; está generando un mercado negro [...] El mercado negro en México está creciendo de manera acelerada”, señaló Juan Cortina, presidente del CNA, el viernes durante un foro virtual.

Aunque la siembra de algodón transgénico está permitida en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha otorgado permisos para su cultivo desde 2019.

Las autoridades federales alegan que el algodón genéticamente modificado atrofia el desarrollo de especies nativas de algodón. Cámaras empresariales, productores y otros organismos rechazan el argumento, señalando que no hay estudio científico que recomiende la prohibición del cultivo. Además, apuntan, el algodón transgénico suele ser más resistente a plagas, por lo que reduce el uso de pesticidas.

México es el noveno productor mundial de algodón. No obstante, la falta de semilla está reduciendo los rendimientos del cultivo nacional y fomentando el aumento de importaciones.

“Tenemos desventajas contra los otros países productores, pues no contamos con la cantidad ni con la calidad de algodón que se requiere”, comentó Raúl Treviño, presidente de Comité Nacional Sistema Producto Algodón.

La producción nacional de algodón cayó 33 por ciento desde su máximo histórico en 2018-2019, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que atribuyó el descenso al desabasto de semilla.