logo
header-add

Boris Johnson: investigado por la policía británica

por Redacción
28-01-2022

Comparte en

El futuro político del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, está en juego.

Se espera la presentación de un informe sobre las presuntas fiestas en su residencia oficial, en el número 10 de la calle Downing, las cuales se habrían realizado durante las restricciones por la pandemia.

Además, Scotland Yard abrió una investigación criminal sobre la supuesta violación de las leyes sobre la covid-19, y el primer ministro también podría verse obligado a renunciar a su cargo si se descubre que mintió al Parlamento.

El tiempo de Boris Johnson en el cargo como primer ministro británico ha estado lleno de acontecimientos, por decir lo menos.

En poco más de dos años, culminó la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), condujo al país a través de la pandemia y enfrentó rebeliones y renuncias de sus asesores más cercanos.

Sin embargo, es el llamado "partygate", el último drama que afecta a la política británica, lo que ha llevado al exalcalde de Londres más cerca que nunca de perder el poder.

Según publicaciones en los medios, presuntamente hubo al menos 17 reuniones en la residencia de Downing Street, donde vive y trabaja el primer ministro, o en otros departamentos gubernamentales durante la pandemia.

Reino Unido estaba en diversos grados de confinamiento cuando supuestamente se llevaron a cabo estas fiestas. Las normas para el público en general incluían la prohibición de las reuniones en interiores que tuvieran más de dos personas, así como otras restricciones para eventos al aire libre.

Alrededor de 100 personas fueron invitadas a un evento con bebidas, con distancia social, en el jardín de Downing Street en mayo de 2020.

Testigos le dijeron a la BBC que Johnson y su entonces prometida, Carrie Symonds, estaban entre las 30 personas que asistieron. El primer ministro confirmó que estuvo allí durante 25 minutos, pero "creía implícitamente que se trataba de un evento de trabajo".