La Policía Metropolitana de Londres ha abierto una investigación sobre las fiestas celebradas en la oficina del primer ministro Boris Johnson durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.
Lo anunció la comisaria Cressida Dick este martes, diciendo que la Met (como se conoce a la agencia) indaga sobre "infracciones potenciales de las regulaciones por la covid-19" en las que se pudo haber incurrido durante "una serie de eventos" que tuvieron lugar en las sedes del gobierno británico de Downing Street y Whitehall desde 2020.
También explicó que la investigación se inició "como resultado de la información proporcionada por la Oficina del Gabinete", un informe dirigido por la funcionaria de alto rango Sue Gray.
La BBC supo que el informe de Gray, esperado para esta semana, no se publicará mientras la policía lleva a cabo la investigación.
La noticia se produce después de que hayan salido a la luz varios señalamientos sobre eventos celebrados en plena pandemia.
La última revelación fue sobre una fiesta de cumpleaños para Boris Johnson en junio de 2020 a la que habrían asistido unas 30 personas.
El gobierno admite que el personal se reunió en el interior de Downing Street para celebrar el cumpleaños del primer ministro cuando aún estaba vigente el primer confinamiento.
En ese momento, el 19 de junio de 2020, las normas establecidas prohibían la mayoría de las reuniones en interiores con más de dos personas.
Los funcionarios han cuestionado el número de personas que asistieron y piden "paciencia" mientras se lleva a cabo la investigación. También han dicho que el personal se reunió "brevemente" para "desearle un feliz cumpleaños al primer ministro", y agregó que estuvieron allí "menos de 10 minutos".
La comisaria Cressida Dick dijo que comprende la "profunda preocupación pública" sobre las fiestas en Downing Street y los "enormes sacrificios" de los ciudadanos durante la pandemia.
Y dijo que la policía analizará las denuncias de las "infracciones más graves y flagrantes" de las normas establecidas para evitar el avance del virus.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, aplaudió la decisión de abrir una investigación policial y dijo que el público "espera con razón que la policía respete la ley sin temor ni favoritismo, sin importar a quién involucre".
"Nadie está por encima de la ley. No puede haber una regla para el gobierno y otra para los demás", agregó Khan.