1. Valora si te hacen daño
Somos masoquistas emocionales y tendemos, en demasiadas ocasiones, a ver las imágenes del pasado, que recordamos velado por el filtro de la nostalgia, ese que hace que todo parezca más idílico de lo que en realidad fue. Si realmente no te importa ver a tu ex y, sobre todo, tienes el espacio de almacenamiento necesario para guardar sus fotografías en tu móvil u ordenador, no las borres. Pero si me preguntan si prefiero tener espacio para descargarme Wallapop o para guardar las fotografías de mi ex del 2014… La elección está clara. Sí, prefiero darme de alta en Wallapop y poder así vender también su sudadera y su iPod del año A.T (antes de Twitter).
2. Tú como spray antirrelaciones
Si te empeñas en dejar las fotografías en las que apareces con tu ex en las redes, quizás tu siguiente don juan crea que estás en una relación o que todavía sientes algo por el susodicho. De acuerdo, no es una señal de alarma tan fuerte como el llevar una sudadera con la cara de tu ex impresa –algo que, a no ser que seas Selena Gomez, no es tan sencillo de tener–, pero todos hemos hecho nuestra labor de 'stalker' al cotillear las redes de nuestra nueva conquista y todos hemos analizado mentalmente si el que tenga una foto con su ex en las redes quiere decir algo. Con lo complicadas que son las relaciones, si dar a borrar puede facilitarnos la vida un poco, ¿no es mejor hacerlo?
3. ¿Todavía sientes algo por él?
Todos somos muy valientes los lunes a las 10.30 horas, taza de café mediante, cuando decimos que hemos superado nuestra ruptura. Pero cuando llega el sábado noche, al igual que acercarnos a WhatsApp debería estar prohibido, tener fotografías de nuestro ex en el móvil puede ser un detonante del mal si todavía sentimos algo por él. Ojalá fuera tan fácil dejar de sentir como dar al botón de borrar. Pero, créeme, no tener un constante recuerdo del pasado en forma de fotografía ayuda.
4. No le hace gracia a tu (nueva) pareja
Nunca recomendaría a alguien hacer algo que va en contra de lo que realmente quiere, pero tampoco creo que sea saludable boicotear nuestras relaciones por cuestiones tan nimias como tener fotos de alguien que ya no forma parte de nuestras vidas. Si a tu actual pareja le molesta que guardes sus fotografías, lo primero es hablar con él. Si no es una reacción posesiva, sino un signo de inseguridad, explícale que aunque realmente ya no sientes nada por tu pasado, no ves necesario anular su recuerdo digital. Sin embargo, si realmente lo pasa mal por este detalle, valora si no es más importante tu futuro que tu pasado.
5. Cuidado con endulzar los recuerdos
Como es lógico, las imágenes que en su día subiste a las redes sociales con tu ex no respondían a los peores momentos de la relación. Ten esto en mente cuando veas una fotografía con él, porque si te anclas en ese preciso momento y en lo feliz que estabas en el instante en el que hiciste la foto, el proceso de recuperación puede ser complicado. Si eres incapaz de ver el pasado con un filtro Valencia, borra sus fotos.