logo
header-add

Burkina Faso: militares anuncian que han tomado el poder y derrocado al presidente

por Redacción
26-01-2022

Comparte en

Un nuevo golpe de Estado estremece África.

El ejército de Burkina Faso anunció este lunes que se ha hecho con el poder y derrocado al presidente del páis, Roch Kaboré.

Un militar que apareció en la televisión estatal citó el deterioro de la situación de seguridad para defender el golpe militar.

Kaboré se había enfrentado a un creciente descontento por su fracaso en detener una insurgencia islamista.

Su paradero no está claro de momento, pero el oficial dijo que todos los detenidos están en un lugar seguro.

El golpe se produce un día después de que las tropas tomaran los cuarteles y se escucharan disparos en la capital, Uagadugú.

Anteriormente, el partido gobernante, Movimiento Popular para el Progreso (PMP), dijo que tanto Kaboré como un ministro del gobierno sobrevivieron a un intento de asesinato.

El domingo, las tropas amotinadas exigieron el despido de los jefes militares y más recursos para combatir a los militantes vinculados al autodenominado grupo Estado Islámico (EI) y al Qaeda.

El comunicado del ejército dijo que Kaboré no logró unir a la nación ni lidiar de manera efectiva con la crisis de seguridad que "amenaza los cimientos mismos de nuestra nación".

El texto fue emitido a nombre de un grupo del que no se había oído hablar anteriormente, el Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración o MPSR, sus siglas en francés.

Aunque la leyó otro oficial, la declaración fue firmada por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien se cree que es el líder del golpe y un alto comandante con años de experiencia en la lucha contra los militantes islamistas.

El comunicado dice que el parlamento y el gobierno fueron disueltos y la constitución suspendida, pero promete un "regreso al orden constitucional" dentro de un "tiempo razonable".

Los militares también anunciaron el cierre de las fronteras de Burkina Faso.