logo
header-add

Buscan que sólo dinero ilícito pase al gobierno tras seis años sin movimientos

por Redacción
21-10-2022

Comparte en

Los banqueros propusieron a los senadores que si un cliente reclama sus recursos después de seis años y demuestra que el dinero es lícito, las autoridades tengan la obligación de regresárselos, reveló Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Aunque pasen seis años y si el cliente se autentica y los recursos son lícitos (aunque) se hayan entregado a quien sea, que el gobierno tenga la obligación de regresar esos recursos, eso es lo que proponemos al Senado, manifestó.

La semana pasada los diputados aprobaron una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que actualmente indica que después de seis años, los recursos abandonados en el sistema financiero pasan a la beneficencia pública. Con la modificación, se pretende que se utilicen para financiar la seguridad nacional. La medida se discute en el Senado.

Si llegara a prosperar en la cámara de senadores esta ley, lo que vamos a comunicarle a los usuarios es que usen su cuenta, con el simple hecho que le den movimiento una vez al año, mencionó Becker tras participar en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera.

En el caso de las personas fallecidas, dijo que si no se reclaman esos recursos, no tienen propietario, pero si hay beneficiarios sí tienen propiedad esos recursos y entonces se pide a los clientes de la banca que tengan sus datos actualizados, correos y direcciones, ya que los bancos tienen que avisar, con 90 días de antelación al usuario que lleva 5 años y 6 meses sin utilizar su cuenta.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta agosto de este año, los recursos abandonados en el sistema bancario considerados sin movimientos sumaron 21 mil 334 millones de pesos.