logo
header-add

Buscan reactivar a la industria de belleza y cosméticos en Expo Beauty Show 2021

por Redaccion CE
16-10-2021

Comparte en

La industria de la belleza busca recuperar los niveles de crecimiento que traía del 6.8% antes de la pandemia, ya que sectores como el del maquillaje cayeron 14.2% en ventas en septiembre de 20201, “Mientras que otros como el de los tintes para el cabello mostraron mayor demanda debido a que la gente prefería pintarse el cabello en casa antes que salir al salón de belleza”, comentó Alina P. Escobar, Show Director de Expo Beauty Show 2021, la exposición de belleza más grande de Latinoamérica, que tendrá efecto del 24 al 26 de octubre en CitiBanamex.


“La belleza es un mercado que mantiene un crecimiento variable, ya que si bien el sector del maquillaje mostró menores ventas debido al confinamiento, otros como el del cuidado del cuerpo, cutis, cabello, piel se mantuvieron estables”, comentó Alina.

 

El mercado de belleza y cuidado personal está prosperando y es uno de los mercados de consumo de más rápido crecimiento, impulsado en particular por los segmentos de cosméticos y cuidado de la piel. La principal razón de este fuerte crecimiento es el cambio generacional con la entrada de consumidores jóvenes al mercado. Al mismo tiempo, este cambio se ve reforzado por las redes sociales, la internacionalidad y el comercio electrónico, que tienen un efecto duradero en el comportamiento de compra cuando se trata de productos de belleza.

 

“Hemos aprendido a vivir de una forma diferente, y en esta nueva normalidad el cuidado personal y la belleza también se han adaptado y transformado. Por ejemplo, muchos salones de belleza para continuar teniendo ingresos desarrollaron dos estrategias, la primera fue dar servicio exclusivamente `con cita´ y la segunda, ofrecer servicio a domicilio, garantizando y convenciendo en ambos casos, que contaban con las medidas sanitarias necesarias”, comentó la directora de EBS.

 

En cuanto a productos de belleza, el consumidor también ha adquirido nuevos hábitos de compra, porque “Ahora es más conciente de los productos a comprar, ya no sólo se deja llevar por lo que está de moda, le gusta conocer más sobre los productos, busca marcas duraderas, de calidad y que ofrezcan un valor agregado y, precisamente en la EBS2021 es una buena oportunidad para ver estas tendencias que traen las marcas en maquillaje, peinado y belleza”, agregó Alina..

 

Cabe señalar que de acuerdo con MarketData, en México hay aproximadamente unos 190,000 establecimientos que se dedican a nivel nacional a la actividad de salones y clínicas de belleza y peluquerías, generando empleo para aproximadamente 480,000 personas. Siendo el Estado de México el que registra la mayor concentración de esta actividad, generando $4,700 millones en ingresos anuales estimados, seguido por la Ciudad de México, con MXN $3,600 millones, y en tercer lugar, el estado de Jalisco, donde esta actividad deja a las empresas MXN $2,900 millones en ingresos.  

 

Y es que no hay que olvidar que México es el tercer país productor de cosméticos, sólo superado por Estados Unidos y Brasil. Siendo Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México,los principales productores.

 

No obstante, la industria de la belleza se prepara para reactivarse con eventos presenciales para permanecer cerca del consumidor, por ello EBS se llevará acabo con estrictas medidas sanitarias y con un aforo controlado, para que los asistentes puedan conocer las nuevas tendencias y ver oportunidades de negocio de forma segura.

 

El futuro de la belleza es positivo, donde el comercio electrónico será fundamental para este mercado, ya que será necesario destacarse de la competencia, pero sin duda alguna, será el valor de marca el factor del que dependerá la decisión de compra, ya que los compradores ahora están en sintonía con el uso de productos durables, de calidad y amables con el medio ambiente y esta tendencia continuará a largo plazo.