logo
header-add

Caída de ceniza del volcán Popocatépetl por vientos con dirección Oeste-Noroeste o al Oeste en CDMX

por Gamboa C. Alejandro
14-07-2023

Comparte en

En la mayor parte de la capital del país se espera la caída de ceniza del volcán Popocatépetl por el desplazamiento del aíre con dirección Oeste-Noroeste o al Oeste, de acuerdo al monitoreo hecho se observan emisiones continuas de vapor de agua con ligero a moderado contenido de esas partículas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que, de acuerdo al monitoreo del volcán Popocatépetl, se observan emisiones continuas de vapor de agua con ligero a moderado contenido de ceniza volcánica, por lo que se prevé que la pluma de ceniza se desplace con dirección Oeste-Noroeste o al Oeste, provocando que se registren partículas de ceniza en la mayor parte de la Ciudad de México.
Por ello, la SGIRPC hace un llamado a la población a tomar las siguientes medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones a la salud:

Si es necesario salir de casa, protege nariz y boca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio; evitar el uso de lentes de contacto; y, en la medida de lo posible, no realizar actividades al aire libre.

No dejar alimentos a la intemperie y tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación.

Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rejillas y ventanas para impedir la entrada de partículas al interior.

Cubrir las alcantarillas para evitar que la ceniza tape el sistema de drenaje.

No dejar animales de compañía al exterior.

Cubrir vehículos para evitar dañar motores y filtros de aire.

Evitar remover la ceniza con agua; se recomienda barrerla y depositarla en bolsas.

Cabe resaltar que el impacto de las emisiones del volcán Popocatépetl para la ciudad, solo radica en la caída de ceniza.
Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.
Mantente informado a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales; Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; visítanos también en nuestro sitio web en www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.