logo
header-add

Calendario de fútbol 2021: los torneos más importantes que debes agendar

por Redacción DC
28-12-2020

Comparte en

El calendario de fútbol este año debió cancelar una buena parte de sus torneos como consecuencia del coronavirus, en primera instancia porque no había nada que garantizara que no hubiera contagios y, ante esas condiciones, era imposible llevarlos a cabo.

Además, la ausencia de público fue un factor determinante en la cancelación de gran parte de los torneos, de hecho las competencias más importantes de Europa y América postergaron el desarrollo de sus campeonatos y algunos simplemente como Francia y Holanda los cancelaron.

Mundial de Clubes

Para empezar, el Mundial de Clubes debió jugarse en diciembre, sin embargo, la mayoría de las confederaciones afiliadas a la FIFA no pudieron llevar a cabo sus respectivos torneos de clubes y ahora tuvieron que moverlo hasta el mes de febrero 2021 en un calendario de fútbol muy ajustado.

La COVID-19 orilló a dichos organismos a reajustar sus torneos y la mayoría está por determinar al campeón, de hecho la CONCACAF Liga de Campeones apenas definió al campeón y la Copa Libertadores recién empezando el año tendrá al ganador y aquí te mostramos a los cuatro candidatos para ganar la final.


Copa América

La Copa América estaba pactada para jugarse este año en Colombia y Argentina, pero la Confederación Sudamericana de Fútbol no tuvo otra opción que postergar su torneo hasta el 11 junio de 2021.

Cabe recordar que para esta edición de la Copa América serán 12 los participantes y estarán divididos en dos zonas, norte y sur, en la primera están las selecciones de Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Qatar uno de los invitados.

En la zona sur está Argentina junto a Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y el otro invitado de la CONMEBOL, Australia. En ambos casos clasifican los cuatro mejores de cada sector y la final se jugará el 10 de julio.


EUROCOPA 2021

Es exactamente el mismo caso de la Copa América y de hecho se llevará a cabo en las mismas fechas, también se canceló a causa del coronavirus, pero a diferencia del torneo de la CONMEBOL, la EURO estaba organizada para ser el primer torneo itinerante de la historia.

La UEFA había planeado que se desarrollara en 12 ciudades, algo que hasta ahora sigue en pie por parte de los organizadores, pero desde las oficinas de la Unión Europea de Fútbol, no están convencidos de que esa idea se posible tomando en cuenta que aún no hay garantías de que la COVID-19 haya desaparecido para ese entonces.

Las ciudades en las que se disputará el certamen son: Londres, Bakú, Munich, Roma, San Petersburgo, Amsterdam, Bilbao, Budapest, Bucarest, Copenhague, Dublín y Glasgow. Pero Londres será la única sede donde se llevará a cabo el partido inaugural y la gran final.


UEFA Nations League

Además de la EURO 2020, que se mantiene bajo el mismo nombre aunque se dispute el próximo año, también tendremos acción de la UEFA Nations League, el torneo que también sufrió retrasos a causa de la pandemia.

En este certamen, el desarrollo está prácticamente llegando a su desenlace y será hasta el mes de octubre que se disputen las semifinales que, por cierto, se jugarán en una sola sede, en este caso será Italia.

Y las semifinales prometen ser de alto nivel, por un lado dos campeones del mundo: España se medirá a Italia a quien ya le ganó una final de la EURO de 2012, mientras que en la otra llave chocarán Bélgica y el campeón del mundo Francia, los juegos serán el 6 y 7, y la gran final el 10 de octubre.

CONCACAF Nations League y Copa Oro

La CONCACAF no quedó al margen de los retrasos y también decidieron posponer sus dos torneos estelares para el 2021, lo que significa una agenda muy cargada en especial para la Selección Mexicana a su ya apretado año rumbo a Qatar 2022

La Liga de Naciones de la CONCACAF define al ganador en el mes de marzo, pero primero deben enfrentarse en semifinales México ante Costa Rica y Estados Unidos vs Honduras y la Copa de Oro tiene fecha de inicio y está pactada para el 10 de julio 2021.