Fred Alberto Álvarez
Como en los tiempos de antaño cuando se elegían a candidatas y candidatos por medio del famoso “dedazo” presidencial, y con el aval de las altas esferas y cúpulas de su partido, Alejandro Moreno “Alito” o “Amlito” como le dicen su adversarios, el dirigente nacional del PRI recientemente llevó a cabo las adecuaciones legales y políticas necesarias para modificar sus procesos de elección interna, y así contar con la facultad plena de poder designar de manera arbitraria a las y los abanderados tricolores de cara al proceso electoral del próximo año, y esto supuestamente como medida necesaria para generar unidad y así evitar las rencillas internas de siempre entre los grupos en disputa, y las posibles desbandadas de militantes y simpatizantes hacia otras fuerzas políticas.
Pero con una condicionante política natural. Que Alito Moreno asimismo deberá negociar con los líderes más importantes del partido en sus respectivos estados, y en el caso de Sinaloa, el primer filtro recaerá en la figura del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien al menos tendrá el derecho de veto en este procedimiento interno, como mencionan algunos. Esto ya ha generado reacciones, a saber.
Los militantes que se han sentido marginados y limitados ante este escenario, han comenzado ya procesos de negociación con otros partidos disque en lo obscurito, pero con el conocimiento popular necesario en radio pasillo para debilitar a esos antiguos jefes o patrones de camarilla que, asintiendo y avalando las acciones recientes de Moreno Cárdenas, les negaron su derecho para competir abierta y democráticamente por una candidatura, lo cual ha generado escisiones internas en algunos municipios.
Para muestra los señalamientos públicos que ha hecho Jesús Valdés, dirigente estatal tricolor, a la Presidenta Municipal de El Fuerte, Nubia Ramos. Que sus cuadros políticos le están haciendo la chamba a Redes Sociales Progresistas (RSP) de Gerardo Vargas Landeros, quien se encuentra listo para entrar de bateador emergente por Morena. En unos días RSP tendrá registro como partido político nacional
También Valdés Palazuelos ha señalado que sucede lo mismo en Badiraguato, pero en favor del partido el presidente de la República. Esto es lo que ha provocado la centralización de atribuciones desde las oficinas tricolores en Buenavista, un reto mayúsculo para Chuy Valdés si de verdad quiere evitar que siga creciendo la rebelión en su granja estatal.
¿Quiénes han estado más activos a partir de estos cambios?
Sergio Torres Félix, Secretario de Pesca, quien ha hecho varios recorridos recientes en campos pesqueros, entregando apoyos en las colonias más vulnerables del estado.
Los Rivas, Aarón padre y Aarón hijo, dos personajes carismáticos que acumulan un buen capital político en su ciudad natal, Culiacán, y que se han visto últimamente pegados con el senador mochitense Mario Zamora Gastélum.
Bernardino Antelo Esper, ex diputado federal, quien se perfila, de no haber movimientos en contra, para ser el candidato de su partido a la Presidencia Municipal de Ahome (Los Mochis), y el claro favorito para ganarla según los últimos sondeos de opinión más recientes. Se dice cuenta con el aval del gobernador Ordaz, ya que este lo nombró vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), y actualmente e el director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa (Inapi).
Como el antes mencionado, al PRI le conviene buscar perfiles políticos nuevos, con frescura, cuadros jóvenes que tengan una destacada trayectoria en sus respectivos ámbitos, con una buena estrategia de comunicación a nivel digital al estilo Fernando Pucheta, capaces de sumar voluntades propias y externas, sobre todo de aquellos empresarios que estén dispuestos a invertir y jugar sus cartas por un candidato, más que por un partido. En el caso de Pucheta Sánchez, se comenta que el ex Alcalde de Mazatlán y hoy figura ampliamente reconocida en las redes sociales, ha tenido ofrecimientos de varios partidos para ser su candidato. Habrá que esperar hasta septiembre para que ver que dedica.
Asimismo, esta semana se mencionaron varios nombres que pueden encajar perfectamente en este arquetipo Ricardo Madrid, Secretario de Desarrollo Social, Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable, y Sergio Arredondo, director del Colegio de Bachilleres.
Por su parte, no sabemos si Jesús Vizcarra se animará a competir nuevamente por la gobernatura del estado, pero lo que sí sabemos es que sigue siendo cercano al presidente López Obrador; el empresario tiene amplias posibilidades de ser no solamente el candidato por el PRI, sino también el gallo por Morena. ¿Será?
¿Y el senador morenista Rubén Rocha Moya?
Se dice que es el favorito y que va en caballo de hacienda...
Cuenta con la aprobación de fuertes cuadros morenistas, además su relación con el presidente López Obrador se remonta a los años 80s. Es considerado un gran negociador -mantiene relación con diversos sectores de la sociedad sinaloense, incluidos líderes y dirigentes de distintas fuerzas políticas de la entidad-, hombre de todas las confianzas de AMLO para sacar adelante las obras federales en la entidad, el ex rector de la UAS se perfila para ser el próximo candidato al gobierno del estado debido a que tiene lazos lo mismo con el ex gobernador Jesús Aguilar, que con el empresario Jesús Vizcarra, y de igual forma con el ex gobernador más reciente, Mario López Valdez, todos ellos figuras clave para destrabar cualquier tipo de conflicto que se llegase a suscitar en cuento a la designación correspondiente.
Ahora bien, se maneja el escenario hipotético en el que si el ex rector hace alianza con Héctor Melesio Cuén, ambos viejos conocidos de la UAS desde la década de los 90a, estos podrían ganar tranquilamente tanto la gubernatura como la mayoría en el Congreso local. Hay que estar atentos a este escenario. A Melesio Cuén se le relaciona también con el mandamás de MC, el ex senador Dante Delgado, y por eso se ha manejado que el PAS puede sumarse a una gran alianza opositora electoral, la BOA sinaloense.
Lo que es una realidad es que Morena es el partido que lidera hoy las preferencias electorales para la gubernatura del estado, con una diferencia de hasta siete puntos porcentuales de acuerdo con una reciente encuesta publicada en Latinus, medio informativo de creación reciente. Es interesante analizar lo que refleja esta encuesta:
“Si Rubén Rocha Moya (Morena), Sergio Torres (PRI), Heriberto Félix (PAN) y Héctor Melesio Cuén (Partido Sinaloense) fueran los candidatos a la gubernatura de Sinaloa, el 26% de la muestra votaría por el senador de Morena, Rocha Moya; el 19% lo haría por el exalcalde de Culiacán, Sergio Torres, el 10% por el exsenador Félix y el 6% por el fundador del PAS.
Sobre la preferencia hacia un partido político, el 27% se identificó con Morena, 20% con el PRI, 9% con el PAN, 1% con el PRD y con MC, respectivamente. El 42% de las personas encuestadas se dijo apartidista.
El 43% de los encuestados aprueban la gestión del gobernador Quirino Ordaz, mientras que el 29% lo desaprueba. Un 12% la aprueba totalmente y un 8% que lo desaprobó totalmente.”
¿Será que veremos una alianza electoral entre el priismo y el morenismo? Quizá.
¿O entre el quirinismo y el López obradorismo? Todo apunto a que sí, o más bien quizá.
Las cosas cambian en Sinaloa. Volveremos sobre el tema.