RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
CAMPAÑAS A TOPE
Con cuarenta días por delante, las campañas políticas de los candidatos de todos los partidos, se encuentran a tope, suben de intensidad y muestran que la disputa es más cerrada de lo que muchos imaginan.
Si es cierto que hay varios estados en los que, aparentemente, la elección se encuentra decidida, por la amplia ventaja que llevan los candidatos punteros, existen otras en las que casi nadie imaginaba lo cerrada que se presentaría el proceso electoral, donde las cosas se han venido modificando, con el andar de las campañas y la definición de los abanderados de cada partido.
Chihuahua es una de las entidades en las que la proyección de guerra sucia contra la candidata postulada por el PAN, María Eugenia Campos no ha prosperado, con todo y que desde el propio gobierno del estado que encabeza su compañero de militancia, Javier Corral, se le atiza con fervor.
La alcaldesa con licencia de la capital mantiene una amplia diferencia sobre Juan Carlos Loera, el nominado por MORENA, quien no logra subir en la captación de simpatizantes.
Querétaro es otra de las entidades en las que el candidato del PAN, Mauricio Kuri, aventaja con singular alegría a la abanderada de MORENA Celia Maya y se da por descontado que el estado seguirá siendo una estrella azul en la galería panista.
Colima, con la candidata de MORENA, Indira Vizcaíno va a la cabeza, desde un inicio de las campañas y parece inamovible en esa circunstancia, con todo y que algunos simpatizantes de MORENA siguieron a Claudia Yáñez Centeno nominada por Fuerza por México y otros más optaron por Mely Romero de la alianza de PRI, PAN y PRD. La diferencia de Vizcaíno sobre sus adversarios es muy amplia y lo único que entretiene a los ciudadanos es el gran número de mujeres candidatas al gobierno estatal.
Nayarit tiene en Miguel Ángel Navarro, por tercera vez candidato a gobernador a un favorito
Que supera por mucho a sus contrincantes.
Zacatecas da, casi, por hecho que el próximo gobernador será David Monreal postulado por MORENA, quien aventaja a todos los demás candidatos, con todo y que el video de la mano del abanderado sobre una posadera de una compañera de partido parecía lo haría tambalearse.
Guerrero, con o sin Félix Salgado Macedonio, es una entidad que parece, con mucha antelación, será gobernada por MORENA, aunque el candidato de la alianza Va por México, Mario Moreno Arcos, parece subir lentamente en las preferencias.
Tlaxcala parece inamovible en su intención de votar por la abanderada de MORENA, Lorena Cuéllar, con todo y que los panistas trabajan arduamente en favor de la candidata de la alianza conformada por PRI, PAN y PRD.
Hay otras entidades en las que las cosas cambiaron. En Baja California Sur, Víctor Castro inició como favorito, aunque las cosas han cambiado y ahora el abanderado de la alianza PAN, PRI y PRD, Francisco Pelayo se encuentra a la cabeza de las preferencias.
En Nuevo León, Clara Luz Flores, la abanderada de MORENA se apuntaba como la amplia favorita, aunque algunas mentiras sobre sus relaciones con una secta la desfondaron y la situaron ahora en el tercer lugar de las encuestas.
Sonora muestra una disputa sumamente cerrada, después de que el moreno, Alfonso Durazo inició con hasta 10 puntos sobre su adversario priista, Ernesto Gándara, avalado también por PAN y PRD. Es una de las entidades donde la lucha será sumamente cerrada.
Campeche y Michoacán recortan la diferencia de los aliancistas Christian Castro y Carlos Herrera, aunque Layda Sansores y Raúl Morón (si se confirma su candidatura) continúan a la cabeza.
En San Luis Potosí, los nominados por el PVEM y la alianza, Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza, siguen enfrascados en una batalla cerrada. Sinaloa se reduce la diferencia entre Rubén Rocha y Mario Zamora, mientras que, en Baja California, Marina del Pilar Ávila ni suda ni se acongoja con la campaña, como si lo hacen sus adversarios con menores posibilidades Jorge Hank Rhon y Lupita Jones.
En los 40 días restantes, las cosas pueden modificarse y producir algunas sorpresas.
……………….
Finalmente, Brenda Ruacho, esposa de Kiko Vega, ex gobernador de Baja California tuvo que regresar más de seis y medio millones de pesos (6.8 millones) sustraídos del DIF. Ante la denuncia levantada por el gobierno del estado que encabeza Jaime Bonilla.