¿Qué es la campilobacteriosis?
La campilobacteriosis es una infección bacteriana que afecta el tracto intestinal y rara vez, el torrente sanguíneo. Es probablemente la causa más común de la diarrea bacteriana en el Estado de Nueva York. La mayoría de los casos ocurre en los meses de verano y como casos aislados. Las epidemias son raras.
¿Se trata de una enfermedad nueva?
No. La campilobacteriosis probablemente ha existido durante muchos años pero solo ha sido reconocida recientemente como resultado de la mejoría en las técnicas de laboratorio.
¿Quiénes contraen la campilobacteriosis?
Cualquiera puede contraer una infección por campilobacter.
¿Cómo se disemina este germen?
La contaminación por campilobacterias normalmente ocurre a través del consumo de alimentos o agua contaminados y ocasionalmente mediante el contacto con personas o animales infectados.
¿Cuáles son los síntomas de la campilobacteriosis?
La campilobacteriosis puede causar diarrea leve o severa, frecuentemente con fiebre y trazas de sangre en la materia fecal.
¿Cuánto tiempo después de la exposición aparecen los síntomas?
Los síntomas aparecen generalmente entre dos y cinco días después de la exposición.
¿En dónde se encuentran los gérmenes campilobacterianos?
Muchos animales, incluyendo los cerdos, el ganado, los perros y los pájaros (especialmente las aves de corral) portan el germen en sus intestinos. A su vez, estas fuentes pueden contaminar los productos de cárnicos (especialmente las aves de corral), las provisiones de agua, leche y otros productos de la cadena de alimentos.
¿Durante cuánto tiempo puede una persona portar el germen campilobacteriano?
Generalmente, las personas infectadas continuarán eliminando el germen en sus heces durante algunos días, una semana o más. Ciertos antibióticos pueden reducir la duración de la fase como portador.
¿Es necesario que las personas infectadas sean aisladas o excluidas del colegio o el lugar de trabajo?
Debido a que el organismo se elimina en las heces, sólo las personas con diarrea activa y que no puedan controlar sus hábitos intestinales (bebés y niños pequeños, por ejemplo) deben ser aisladas. La mayoría de las personas infectadas podrán regresar al trabajo o al colegio cuando hayan recuperado la consistencia de sus heces, siempre y cuando se laven las manos a fondo después de haber ido al baño. Las personas que manipulen alimentos, los niños en guarderías y los trabajadores de la salud deben obtener aprobación del departamento de salud local o estatal antes de regresar a sus actividades de rutina.
¿Cuál es el tratamiento para la campilobacteriosis?
La mayoría de las personas infectadas con campilobacterias se recuperarán sin ayuda o solo requerirán líquidos para evitar la deshidratación. Ocasionalmente, se usan antibióticos para tratar los casos graves o para acortar la fase de contagio, lo que puede ser importante en el caso de las personas que manipulen alimentos, niños en guarderías o trabajadores de la salud. Debido a que ocasionalmente ocurren recaídas, algunos médicos podrán tratar los casos leves con antibióticos para evitar la recurrencia de síntomas.
¿Cómo se puede prevenir la campilobacteriosis?
1. Siempre trate la carne cruda de ave de corral, de vaca y de cerdo como si estuviera contaminada y proceda de acuerdo:
- Envuelva las carnes frescas en bolsas de plástico en el mercado para evitar que su sangre gotee sobre los demás alimentos.
- Refrigere los alimentos de inmediato, minimizando su estadía a temperatura ambiente.
- Se deben lavar de inmediato después de su uso las tablas para corte y mostradores usados para la preparación, para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos.
- Evite ingerir carnes crudas o poco cocidas.
- Asegúrese que se alcance la temperatura de cocción interna correcta—especialmente cuando use un horno microondas.
2. Evite comer huevos crudos o alimentos poco cocidos que contengan huevos crudos.
3. Evite el uso de leche cruda.
4. Incentive el lavado a fondo de las manos antes y después de la preparación de comidas.
5. Asegúrese de que los niños, especialmente los que jueguen con animales domésticos, se laven las manos con mucho cuidado.