La predicción de incidencia del cáncer en España para este año 2015 es de 227.076 casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Esta cifra nos exige diagnosticarlos precozmente con el objetivo principal de reducir su mortalidad.
10 signos de alarma que no debes dejar pasar
Cualquier síntoma injustificado que persista en el tiempo debes consultarlo con un médico. En el caso de los siguientes, más si cabe, pues forman parte del Código de Alerta del Cáncer:
1 – Cambio sostenido en tu ritmo intestinal (diarrea, mayor frecuencia, expulsión de mucosidad).
2 – Variación en tu frecuencia urinaria.
3 – Heridas que no se te curan en pocos días (piel o mucosas, incluyendo cavidad oral, genitales, etc.).
4 – Perdidas sanguíneas de cualquier origen (oral, anal, genital, con la tos, etc.).
5 – Aparición de nódulos en cualquier localización (mamario, cutáneo, zonas ganglionares de axilas o ingles).
6 – Tos irritativa o afonía de larga duración.
7 – Cambios en una peca (crecimiento, decoloración, irregularidad, picor, nodularidad, etc.).
8 – Dificultad para tragar o indigestión permanente.
9 – Dolor abdominal.
10 – Pérdida de peso inexplicable.
Los 3 cánceres más frecuentes y sus síntomas
El cáncer de colon, el de mayor incidencia en ambos sexos (15%).
Síntomas específicos: cambios en el hábito intestinal habitual (estreñimiento, diarrea o alternancia de ambos); sangre en las heces o heces negras; dolor o cólico abdominales; cansancio o pérdida de peso.
Prevención: El riesgo de cáncer colorrectal se reduce cuidando la dieta (más frutas, verduras y fibra y menos carnes rojas y procesadas), evitando el exceso de alcohol y realizando una actividad física habitual que controle la obesidad.
El cáncer de próstata, el de mayor incidencia en hombres (21,7%).
Síntomas específicos: disminución del calibre o interrupción del chorro de orina; aumento de la frecuencia de la micción, sobre todo nocturna; dificultad para orinar o escozor durante la micción.
Prevención: aunque la edad y la predisposición genética son claves para el desarrollo de esta enfermedad, llevar una dieta baja en grasas animales contribuye a la prevención o, al menos, a retardar la manifestación del tumor prostático.
El cáncer de mama, el de mayor incidencia en mujeres (29%).
Síntomas específicos: un bulto en la mama o axila; cambios en la forma del pecho; involución del pezón o secreción a través del mismo.
Prevención: además de llevar unos hábitos de vida saludables (dieta, ejercicio, no fumar), evita en la medida de lo posible las terapias hormonales sustitutivas y realiza autoexploraciones mamarias rutinarias a partir de los 25 años.