logo
header-add

Candidatos en riesgo

por Ramón Zurita Sahagún
11-03-2021

Comparte en


RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 



Con excepción de los partidos con nuevo registro, las demás organizaciones políticas ya concretaron sus ofertas de candidatos en las 15 entidades en que se disputará el gobierno estatal. 


Ya cada uno de ellos está midiendo el impacto de sus nominados, para calcular sus posibilidades de triunfo y lo que pueden esperar de los votantes el próximo seis de junio. 


Los candidatos de 5 estados iniciaron ya sus respectivas campañas y los demás esperarán hasta principios de abril, para hacer lo propio. 


Unos y otros se preocupan por los votantes, a los que tendrán que convencer para que sufraguen en su favor, aunque hay dos candidatos que tienen otras preocupaciones y no vienen solamente de los votantes, sino de aquellos que quieren abortar sus postulaciones. 


Los dos salen como favoritos para ganar sus respectivos comicios, donde aventajan por mucho al segundo lugar, pero enfrentan la resistencia interna que les podría ocasionar la pérdida de la candidatura. 


Son un hombre y una mujer que han sido denunciados ante la autoridad, aunque hacen poco caso a las acusaciones que pesan sobre ellos, pero el afán por descarrilarlos es muy grande. 


Son de partidos distintos y pesan sobre ellos denuncias diferentes, aunque ambas relacionadas con delitos que se están investigando. 


El primero de ellos es Félix Salgado Macedonio, candidato de MORENA al gobierno de Guerrero, quien encabeza las preferencias en encuestas y sondeos levantados en esa entidad. 


Conocido como “diputado costales” y “Toro sin cerca”, el senador con licencia es acusado de violación agravada, un delito que data de hace cinco años, aunque también cuenta con una similar de hace más de 20 que, según las autoridades, como no vigente. 


Al darse a conocer estas denuncias saltaron otras por acoso, aunque ninguna ha prosperado ante las autoridades judiciales y el senador con licencia fue ratificado como candidato al gobierno estatal, luego de dos encuestas realizadas por su partido. 


Las acusaciones en contra de Salgado Macedonio han sido consideradas por el propio presidente López Obrador como para de un linchamiento público y hasta consideró que quienes acusan al candidato a gobernador son fabricantes de víctimas y delitos. 


Con todo y ello, al interior del partido hay grupos inconformes con la ratificación de Salgado Macedonio y los colectivos de mujeres piden el cambio de candidato. 


El ex alcalde de Acapulco está seguro de que no habrá poder alguno que lo prive del placer de competir por tercera vez al gobierno de Guerrero e incluso de alcanzar la victoria como pronostican todas las encuestas. 


Sin embargo, múltiples militantes de su partido del género femenino siguen molestas con esta nominación, basadas en las acusaciones que sobre él pesan y están dispuestas a frenar su candidatura o incluso llamar a votar en su contra. 


Ya el pasado lunes ocho de marzo, las protestas fueron múltiples en Taxco, Chilpancingo, Acapulco e Iguala, durante la conmoración del Día Internacional de la Mujer, donde los mensajes fueron en el sentido de que no quieren un gobernador violador. 


Por distintos delitos, pero con la misma idea de descarrilar a la candidata panista al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos, se busca bajarla de la candidatura y que responda ante las autoridades judiciales por los delitos de cohecho y de recibir sobornos por más de diez millones de pesos, por parte del entonces gobernador César Duarte. 


La alcaldesa con licencia de la capital del estado aparece en todas las encuestas con hasta 20 puntos de diferencia sobre el segundo lugar, aunque el lío judicial le podría perjudicar y hasta perder la candidatura. 


El riesgo que corre la candidata de Acción Nacional es que se actúe en su contra antes de su registro como abanderada de su partido, que será el 16 de marzo, ya que dentro del litigio se está recurriendo a todo tipo de artimañas de uno y otro lado, posponiendo la audiencia de imputación de delitos. 


La situación de conflicto parte de una acusación del gobierno estatal que encabeza Javier Corral, quien siendo del mismo partido no desea que quien enarbole los colores del PAN en la elección sea Maru Campos. 


                                                                       ……………………….. 


Un nuevo escándalo relacionado con figuras priistas del pasado estalló, al conocerse que la FGR investiga los depósitos de la senadora Sylvana Beltrones en Andorra. Según esta información, la hija del ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones realizó depósitos por 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010. 


 


Email: ramonzurita44@hotmail.com