logo
header-add

Candidatos impresentables

por Ramón Zurita Sahagún
13-11-2020

Comparte en


RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 



 


¿Qué pasará con ellos? Son políticos cercanos a la 4T que por sus antecedentes se pueden considerar con escasas posibilidades de competir por el gobierno de las entidades que aspiran a representar. 


Cada uno de ellos se mantiene como el mejor evaluado por los habitantes de esas entidades y las encuestas los remarcan como favoritos para competir y, en su caso particular, ganar los comicios del próximos seis de junio. 


Los tres han intentado gobernar esas tierras por las que nuevamente quieren competir, siempre quedando de lado, ya fuese en la interna o en la constitucional. 


El trío de personas mantiene vivas sus ilusiones de ser respaldados por el partido que mantiene la mayoría en el Congreso y aspira a ser ahora el que mayor número de gobernadores tenga. 


Dos son senadores y el otro diputado federal, posiciones obtenidas con el respaldo de los electores de su zona. 


Sin embargo, los tres políticos tienen en su contra los nuevos lineamientos marcados por las autoridades electorales que desechan a aquellos candidatos agresores de mujeres y denunciados por algún otro tipo de ilícitos. 


En los casos citados, dos de ellos han tenido asuntos vinculados con violencia y el otro fue imputado por delitos del fuero común y hasta encarcelado por casi un año. 


Cristóbal Arias Solís, aparece como favorito en todo tipo de encuestas para cumplir su aspiración de gobernar Michoacán, cargo al que aspira desde 1992. 


En aquella ocasión y en otra más fue vencido en las urnas por dos priistas, Eduardo Villaseñor y Víctor Tinoco, por lo que Cristóbal, entonces perredista hubo de conformarse con el Senado de la República. 


En un lapso, allá por 2005, el senador Arias Solís escenificó un hecho que dejó a los habitantes de Morelia con la boca abierta y es que en un pleito conyugal, el hoy senador persiguió a su esposa por las calles de la capital michoacana amenazándola. 


Dicho suceso es recordado por tratarse de un político de la talla de Cristóbal, quien siempre ha sido considerado como un político serio, formal, acucioso y conocedor del derecho. 


Fue de los primeros adheridos al Frente Democrático Nacional y fue uno de los cuatro senadores de oposición que hicieron historia derrotando al PRI en las urnas. 


Félix Salgado Macedonio, es otro senador (con licencia) que busca la nominación al gobierno de su entidad, Guerrero, pero que ahora enfrenta acusaciones graves, sobre supuesta violación y agresión a una mujer que fue su colaboradora en el pasado. 


La denuncia salió a la luz pública ahora que Salgado se encuentra encabezando las preferencias en las encuestas generales y particulares de MORENA. 


El llamado “Diputado Costales” intentó en 2005,  2011 y 2015 ser candidato de la izquierda al gobierno estatal, quedándose en la orilla, al presentarse como candidatos Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre, ganadores y Beatriz Mojica, perdedora. 


Ahora, cuando lleva la delantera en las encuestas (sistema que utilizará su partido, para seleccionar candidatos), surge la denuncia de violencia de género y habrá que esperar para conocer con certeza la realidad sobre el tema. 


Ricardo Gallardo Cardona, es un joven diputado que ya intentó hace seis años ser candidato de la izquierda en San Luis Potosí y terminó en la cárcel, cuando las encuestas lo marcaban favorito. 


Ahora que el Partido Verde lo seleccionó como su candidato a gobernador, saltan de nuevo los problemas con la ley, ya que la Unidad de Inteligencia Financiera lo investiga por varios delitos. 


Gallardo Cardona es sumamente popular en San Luis Potosí, donde ganó la diputación federal de mayoría y coordinó al grupo legislativo del PRD en San Lázaro, pero abandonó a ese grupo y se sumó a la fracción del Verde, aliado de MORENA y del PT. 


La familia Gallardo se encuentra sumamente polémica, ya que tanto padre como hijo compiten en político, fungiendo el padre como alcalde la capital y el hijo de Soledad de Graciano Sánchez y ambos han sido vinculados a casos de lavado de dinero y vinculación con el grupo delincuencial de los Zetas. 


En los pasados comicios el padre perdió la reelección en San Luis Potosí, pero el hijo se alzó con la diputación federal. 


Ahora está en MORENA decidir si los apoya como sus candidatos o sigue los lineamientos del INE. 


 


Email: ramonzurita44@hotmail.com