logo
header-add

Canela Fina

por Rubén Cortés
03-10-2022

Comparte en

¿Dónde mete el Ejército el dinero?


Los militares reciben la quinta parte de los ocho billones del Presupuesto, pero se le caen helicópteros por falta de gasolina, los hackean, decomisan menos droga, detienen a menos narcos. ¿Dónde meten los recursos?


Hay de dos aquí:


1.- Los militares son malísimos usando las colosales cantidades de dinero que reciben de nuestros impuestos, y de lo que genera la economía nacional en producción y exportaciones.


2.- A los militares no llegan entonces los 500 millones de pesos diarios que, según el gobierno, reciben del Presupuesto aprobado por la mayoría del partido gobernante en la Cámara de Diputados.


Existen, pues, razones para dudar. Por ejemplo, en la información que el presidente acepta que fue hackeada a la Sedena, hay movimientos bancarios de miembros del gabinete y personas del primer círculo.


El propio presidente informó que dejará a los militares sus obras preferidas, para asegurarse de que sigan siendo suyas. “Si las dejo en SCT o FONATUR se las quitan; pero costará trabajo quitárselas a los militares”.


Sin embargo, la gran interrogante de hoy es saber en qué gastan los militares 770 mil millones de pesos del Presupuesto, más las ganancias que se quedan de los medicamentos, aeropuertos, aduanas, turismo.


En julio se les cayó un helicóptero, porque se quedó sin gasolina; el sábado pasado, otro. Total: 17 soldados muertos. Y acaban de hackearles seis terabytes de información, porque sus computadoras están desprotegidas.


Además, sus resultados están abajo de la gran cantidad de recursos que manejan, tantos que superan en dinero y efectivos a 13 ejércitos de la OTAN. Leamos en el Cuarto Informe del presidente:


--No puede impedir que el crimen organizado mate a un mexicano cada 15 minutos. Suman 131 mil 788 homicidios en lo que va del sexenio.


–En 2021 eliminó apenas mil 40 hectáreas de mariguana y 11 mil 162 de amapola: la cifra más baja en los últimos 20 años.


–En 2021 capturó apenas 91 toneladas de mariguana, 32 mil pastillas de drogas sintéticas y 207 kilogramos de goma de opio: las cifras más bajas en los últimos 20 años.


–En 2021 detuvo apenas a 10 mil 889 sujetos vinculados al narcotráfico: la cifra más baja en los últimos 20 años.


–En 2021 aseguró al narcotráfico apenas nueve mil 379 vehículos, aviones y embarcaciones: las cifras más bajas de los últimos 15 años.


–En 2021 confiscó apenas 20 mil 433 armas de fuego a los cárteles de la droga: la cifra más baja de los últimos 11 años.


No, para nada cuadra la caja con el billete. La Marina construye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con 120 mil millones de pesos de saque.


Y se le desploman helicópteros por falta de gasolina.