logo
header-add

Capacita IIFAEM a maestras del arte textil

por Redacción CCS
23-12-2021

Comparte en

Cada vez más artesanas y artesanos textiles mexiquenses buscan complementar sus creaciones de piezas únicas, elaboradas a través de técnicas ancestrales, con accesorios, aplicaciones, detalles y originales prendas de vestir.

 

Es así que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), capacitó durante nueve meses a más de 15 artesanas de San Felipe Santiago, Villa de Allende, con el objetivo de que puedan crear piezas contemporáneas e innovadoras que les permitan entrar a nuevos mercados como la moda.

 

Las capacitaciones fueron realizadas por las diseñadoras Aracely Huerta y Silvia Suárez, quienes a través de clases en línea y presenciales, pudieron instruir a las artesanas en temas como teoría del color, dibujo creativo, patronaje y alta costura, entre otros.

 

De esta forma, maestras del arte textil, en colaboración con diseñadoras, mantienen viva la tradición artesanal con nuevas creaciones, permitiendo a la artesanía mexiquense dar un paso más, al incursionar en el campo de la moda.

 

El resultado del laboratorio textil fue presentado en la Pasarela “Conecta con el futuro”, que se llevó a cabo en el Encuentro Artesanal Innova Edoméx 2021, donde dieron muestra de su trabajo y talento con vestidos, trajes y blusas, lo que permitió impulsar la combinación de técnicas y diseño.

 

Para conocer los productos, el IIFAEM abre sus puertas a través de su Tienda de Artesanías Casart Toluca ubicada en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

 

El horario de atención al público es de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, así como sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

 

También ponen a disposición de los compradores las redes sociales del Instituto, Facebook y Twitter, en @iifaem, o mandar un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

 

En esta temporada decembrina pueden regalar artesanías y apoyar al sector con la compra de un producto hecho en el Estado de México, el cual, además de tener calidad e innovación, también está hecho con el corazón.