logo
header-add

Causas de la incontinencia: factores de riesgo sobre el suelo pélvico

por Redacción
29-03-2022

Comparte en

No debemos normalizar los escapes de orina. “Las pérdidas de orina tienen un alto impacto en la calidad de vida de los y las pacientes, pudiendo causar depresión, ansiedad y aislamiento social”, asegura el doctor Daniel Martínez, del Hospital Universitario de Torrejón. Y es que, en muchas ocasiones, la incontinencia está relacionada con el estado del suelo pélvico y para prevenir la incontinencia es importante evitar los factores de riesgo y ejercitar la musculatura de esta área en todas las etapas de la vida, especialmente antes y después de los embarazos, cirugías y en la menopausia.

Según la Asociación Internacional de Continencia (ICS) entre el 20 y el 30% de la población general tiene problemas de incontinencia, aunque sube hasta el 30-40% en las personas de mediana edad y hasta un 30- 50% en las personas mayores, tal y como explican desde la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario de Vinalopó (Elche). Desde el hospital Ribera Povisa añaden que hay más mujeres que hombres afectados por este problema, llegando a sufrir incontinencia en algún momento de su vida 6 de cada 10 mujeres.

“El cuidado del suelo pélvico resulta fundamental para prevenir la incontinencia. Además, una vez hay incontinencia, recuperar el tono de toda la musculatura del suelo pélvico va a condicionar que la recuperación pueda ser completa y más rápida”, asegura el doctor Álvaro Escuder, del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Denia. Desde la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital del Vinalopó explican que “tener un suelo pélvico competente ayuda a evitar esos molestos escapes que aparecen ante determinados esfuerzos, ya sea toser, estornudar, reírse o durante la actividad física”.