logo
header-add

Causas del Acné y Tratamiento en Casa

por Redacción
14-12-2021

Comparte en

Qué es el acné

El acné es una afección crónica inflamatoria de la piel, típica de la adolescencia, que consiste en la aparición granos y espinillas. Se localiza preferentemente en la cara, el cuello, los hombros y la espalda, y pueden coexistir diversas causas del acné. El acné también se conoce como acné común o acné vulgar.

Causas del acné

En las etapas inmediatamente anteriores a la pubertad se producen en el organismo unos desequilibrios hormonales que llevan al aumento de la secreción de las glándulas sebáceas, productoras de grasa.

La estrechez de los conductos que llevan la grasa al exterior y el taponamiento de los poros, ya sea por suciedad o por condensación del propio sebo, hacen que el producto de las glándulas quede atrapado en su interior, formando abultamientos o granos.

A medida que se va produciendo mas grasa va aumentando la presión del interior del grano y se pueden producir lesiones en la piel que lo recubre, que dando la zona enrojecida. Si en este momento, bien por manipulación del grano, bien por disminución local de las defensas, se produce una infección, habrá formación de pus en el interior del poro obstruido.

Las lesiones del acné pueden abrirse al exterior de forma espontánea, dejando una cicatriz mas o menos visible, o pueden enquistarse, formando nódulos y a veces abscesos que será necesario abrir. Cuando el acné es complicado suele tener una evolución muy lenta y dejar cicatrices con retracciones y con una coloración distinta a la del resto de la piel.

Consecuencias del acné

El acné no es, en principio, una afección grave, pero puede tener una gran repercusión psicológica, sobre todo en las adolescentes, ya que se produce a una edad en la que el aspecto físico es muy importante en las relaciones sociales.

A menudo las jóvenes afectadas por el acné dejan de salir con sus compañeros y se quedan en casa, desatendiendo aun mas su cuidado personal. Los padres deben estimular a los jóvenes con acné para que sigan llevando una vida totalmente normal, y hacerles ver que los granos y espinillas son mucho más evidentes para quien los padece que para los demás.

Tratamiento del acné en casa

En primer lugar hay que evitar que la persona afectada se sienta ansiosa y su acné se convierta en una obsesión. Se le debe quitar importancia, sin hacer más comentarios sobre el tema que los estrictamente necesarios.

Algunas normas que pueden ser útiles para solucionar el acné son:

  •     Llevar un régimen dietético con pocas grasas y azúcares, evitando el chocolate, el café, el té, el alcohol y otros excitantes.
  •     Procurar efectuar deposiciones al menos una vez al día, pero no usar nunca laxantes sin haber consultado al médico.
  •     Llevar una vida sana en general. Realizar ejercicio al aire libre, dormir las horas necesarias para la actividad que se desarrolle. Evitar las situaciones que creen tensión o ansiedad, ya que ésta es una de las causas del acné.
  •     Lavar las zonas afectadas con agua caliente y jabón tres veces al día. El jabón a utilizares mejor que contenga algún antiséptico. Con estos lavados se elimina la capa de grasa que obstruye los poros.
  •     Aplicar después de cada lavado lociones o cremas desengrasantes que eviten la formación de grasa.
  •     Tomar el sol siempre que sea posible.
  •     Realizar «limpiezas de cutis».
  •     Controlar qué alimentos que se incluyen en la dieta habitual producen un incremento del acné.
  •     No emplear nunca cosméticos grasos ni aceitosos para ocultar las lesiones. Lo único que hacen es entorpecer y alargar el tiempo de curación. Además, si existen lesiones abiertas, se pueden producir alergias e infecciones que vengan a complicar la afección. De nada sirve confiar en productos específicos contra el acné si no se atiende concienzudamente y a diario la higiene de las partes afectadas.
  •     En ningún caso se deben apretar o reventar los granos, ya que, aparte de la posibilidad de que queden cicatrices, se pueden producir infecciones. Estas son especialmente graves si se manipulan los granos localizados en el llamado “triángulo de la muerte“, que comprende la parte inferior de la nariz y el área que rodea la boca. Esta es una zona muy rica en vasos sanguíneos que desde allí pasan luego hacia el cerebro. Si la infección pasa a la sangre, se pueden provocar infecciones meníngeas o del cerebro.

El consumo de grasas y azúcares es una de las  principales causas del acné, cuya eliminación pasa necesariamente por la adopción de una dieta equilibrada. Evitar tensiones en la vida cotidiana y practicar algún tipo de ejercicio moderado al aire libre será también de mucha ayuda para el proceso curativo. En la ilustración inferior puede observarse la secuencia de hipertrofia de una glándula sebácea.