En el sector popular, las microfinancieras han notado que los clientes han dejado de solicitar créditos grupales y han optado por cambiar a préstamos individuales, con el objetivo de montar sus propios negocios y tener una mayor oportunidad de crecer debido a la actual coyuntura económica, afirmaron especialistas.
El cambio en las preferencias de este sector se da en un momento en que la inflación se encuentra en niveles históricamente altos y algunas personas han quedado sin empleo, motivo por el que buscan emprender sus propios negocios de inmediato, sin necesidad de depender de un acreditado adicional.
A su vez, las personas del sector popular en este momento no solicitan una gran cantidad de créditos, sino que han optado por ahorrar sus recursos con el objetivo de aminorar los impactos de la crisis y tener un respaldo en caso que sus ingresos bajen más como resultado de las presiones inflacionarias.
En materia de crédito, vemos una tendencia de crecimiento, pero es principalmente de la parte de financiamiento individual, ahí vemos mayor demanda, el mercado en nuestro segmento se está yendo hacia la preferencia de tener un préstamo individual sobre todo por los avances tecnológicos, dijo Pablo Varela, director general de CAME, una microfinanciera especializada en ofrecer financiamiento al sector productivo.
Esta muy marcado que los créditos solidarios y los individuales tienen un perfil diferente, el grupal es más enfocado a mujeres. Uno no va a matar al otro, pero estamos viendo migraciones, hay mucha oferta que no está regulada y sin certeza y complica la base de los grupos, entonces si hay clientes que migran, que ya no quieren trabajar en grupo y sí de forma individual, precisó Carlos Vallejo, director general de Pago Seguro.
Vallejo enfatizó que actualmente muchas personas solicitan préstamos a las financieras populares, sin embargo, hay varios que se encuentran en situaciones de endeudamiento por lo que éstas deben de ser más cuidadosas al prestar.
Estamos en un momento crítico, hay gran necesidad de financiamiento, pero hay un alto nivel de endeudamiento y la economía todavía no tiene el dinamismo que necesitamos, entonces hay que prestar con mucha cautela, pero seguir prestando si queremos contribuir al desarrollo y es un momento clave para salir adelante.
Explicó que las personas que tienen deudas solicitan mayores préstamos con el único objetivo de liquidar sus préstamos anteriores, y a este tipo de clientes son a los que no se les da financiamiento.