logo
header-add

Cayó 1.4% la inversión fija bruta en julio

por Redacción
07-10-2022

Comparte en

La inversión fija bruta, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo de México, resultó a la baja en julio y fue su descenso más pronunciado desde febrero pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, cayó 1.4 por ciento en julio con respecto a junio.

El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, parte básica de las inversiones directas para la producción de bienes y servicios, mostró una contracción mensual en términos reales en el séptimo mes del año y está lejos de los niveles máximos y de la prepandemia.

Los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo, mejor conocida como la inversión fija bruta, presentó una contracción en su crecimiento mensual en términos reales y con cifras desestacionalizadas para hacer más comparables los períodos, luego de su avance marginal en junio de 0.1 por ciento.

La inversión se desaceleró de manera anual al pasar de 8.3 por ciento en junio con respecto al mismo mes de 2021 a 3.5 por ciento en julio con respecto al mismo mes del año pasado.

El indicador mensual de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo se ubicó en 96.7 puntos en julio pasado, y se encuentra 4.54 por ciento por debajo del que se ubicaba con respecto a enero de 2020 (101.3 puntos), antes de que se presentara la crisis sanitaria del coronavirus y 13.03 por ciento en relación al máximo previo del indicador que lo alcanzó en mayo de 2018 (con 111.2 puntos). En ambos casos ampliaron el descenso.