El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos en materia de la entrega del agua, pese al conflicto que se vive en Chihuahua en las últimas semanas,
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que, con este acuerdo, “se evitó una sanción y se llegó a un buen acuerdo, un buen entendimiento”.
Ayer se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con EE.UU. y consideramos necesario el que se conozca sobre este acontecimiento muy favorable. Ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de EE.UU. por su comprensión y por su solidaridad”. expresó.
López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente Donald Trump y al secretario Mike Pompeo, para lograr alcanzar este acuerdo.
“Agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua”, dijo.
Este acuerdo apunta que si hay una emergencia de seguía, los Estados Unidos ayudarían a México en materia del agua.
Se tuvo que recurrir para cumplir, a disponer de agua que se asegura para consumo humano, con el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para consumo humano ellos van a proporcionar, y que si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar, por eso mi agradecimiento”, expresó.