logo
header-add

Cena de negros: Noroña, Morena, PRI, PT, todos en disputa

por José Luis Camacho
28-08-2020

Comparte en


José Luis Camacho Acevedo

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña que llegó al Congreso federal por medio del Partido del Trabajo (PT) pero gracias al impulso de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora quiere hacerse de la presidencia de la Mesa Directiva, pero muchos han alzado las cejas debido a las formas que ha utilizado el ya controvertido personaje para lograr su propósito.

La última fue “revelar” que, al arrancar la 64 Legislatura, en 2018, el PT le cedió legisladores a Morena para que consiguiera la mayoría absoluta. Antes fueron semanas de confrontaciones con el Partido Encuentro Social.

El punto es que Fernández Noroña se ha aferrado a la presidencia del Congreso, y todo parece indicar que recurrirá a todas sus estrategias para lograrlo.

Por su parte, el coordinador del grupo mayoritario de Morena, Mario Delgado, aseguró que no hay que temer si el petista Gerardo Fernández Noroña resulta electo presidente de la Cámara de Diputados a partir del 1º de septiembre, pues dijo que será respetuoso e institucional.

En conferencia de prensa virtual, Mario Delgado dijo que Fernández Noroña es un legislador experimentado y se debe respetar su trabajo porque sabe asumir el papel cuando es oposición o institucional como presidente de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Fernández Noroña señaló que con la integración de estos seis legisladores que anunció, Morena no perdería la mayoría y buscaría votar para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no presida la Mesa Directiva.

“Me parece que la posibilidad del PRI de encabezar los trabajos de la Mesa Directiva, desde el punto de vista es nula (…) estoy cierto de que la mayoría de los diputados y diputadas del movimiento”, subrayó.

El grupo parlamentario del PRI advirtió hoy que “no aceptará migajas: o presidimos el año completo de trabajo parlamentario o no presidimos; la dignidad y el honor está por encima de cualquier cargo”, mientras que el coordinador de Morena, Mario Delgado, sostuvo que a la alianza con PT, PVEM y PES “no la va a dividir ningún cargo”.

La alianza con esos tres partidos y Morena “está más fuerte y sólida que nunca”, expresó, en el contexto de la disputa por la presidencia de Mesa Directiva para el último año de la cámara.

 

EN TIEMPO REAL

 

1.- Luego de poner sobre la mesa las reglas de la convocatoria para integrar la propuesta de Morena y el PES, para la elección de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ricardo Monreal, en su calidad de coordinador de la bancada de mayoría, informó que son cinco aspirantes para suceder a la senadora Mónica Fernández Balboa, y dio los nombres: Salomón Jara, de Oaxaca; Alejandro Armenta, de Puebla; Ovidio Peralta, de Tabasco y Óscar Eduardo Ramírez, de Chipas.

Este será un ejercicio inédito, transparente y democrático en el que participarán las y los 65 senadores de Morena y Encuentro Social, quienes el mismo miércoles ya habían avalado las reglas casi en su totalidad.

 

2.- Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, expresó a través de Twitter que el Gobierno de México “no censura a ningún medio ni a periodistas”.

Destacó que hay libertad de cuestionar y de opinar como nunca antes, pues señaló que los gobiernos anteriores tienen un historial de represión contra luchadores sociales y el periodismo crítico.

Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, aseguró que si alguien está expresando que su gobierno pretende censurar la libertad de expresión es un "mentiroso, falsario e hipócrita".

 

3.- Corte da razón a Congreso en impugnación de El Bronco por presupuesto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válidas diversas reformas a la Constitución de Nuevo León que, entre otras atribuciones, facultan al Congreso del estado a modificar el Presupuesto de Egresos enviado por el Poder Ejecutivo.

Dichas modificaciones también otorgan un plazo de tres días para que el gobierno de la entidad haga observaciones a las modificaciones que el Congreso local lleve a cabo; además de que permite que las reformas a la Constitución del estado sean aprobadas en un mismo periodo de sesiones.