logo
header-add

Cenace emitió advertencia que implicaría fallos en el sistema de energía en el país

por Redaccion CE
16-02-2021

Comparte en

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta por la posible “indisponibilidad” de las centrales de ciclo combinado, es decir, aquellas que utilizan gas natural y con las que genera casi el 60% de la electricidad en el país.

El aviso no significa que habrá apagones, pero implica una advertencia sobre fallos en el sistema o una menor cantidad de energía disponible, por lo que es necesario cambiar los criterios de despacho y dar prioridad a otras tecnologías como las termoeléctricas, hidroeléctrica, parques solares o eólicos, entre otros, para poder garantizar el suministro a los usuarios.

La producción de energía con gas natural también está teniendo un impacto en sus precios, pues al cierre del año pasado la molécula se comercializaba en 2.36 dólares por millón de BTU, sin embargo, el pasado 12 de febrero se vendió en 2,896 dólares por millón de BTU, lo que significó un aumento de 22.7%, aunque en lo que va del mes ya registró costos superiores a los 3.4 dólares por millón de BTU.

Se espera que este costo siga subiendo, debido a la alta demanda por las heladas que se han registrado en los últimos días en Estados Unidos, de donde proviene cerca del 85% del gas de importación que es utilizado principalmente para la generación de energía.

Es así que el Cenace, a través del aviso número 6545, emitió una advertencia el pasado sábado, donde aseguraba que “el Sistema Eléctrico Nacional se declara en Estado Operativo de Alerta por posible indisponibilidad de Centrales Eléctricas a base de gas natural”.

La mencionada alerta fue declarada por las empresas productivas subsidiarias, es decir, las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto a consecuencia del frente frío número 35”.

Sobre el tema, Paul Alejandro Sánchez, especialista del sector eléctrico, explicó que la alerta permite tomar las decisiones necesarias para evitar mayores y sobre todo un estado de emergencia.

Dijo que, como parte de estas acciones, también puede interrumpir el servicio de manera programada, principalmente a sectores no prioritarios como lo son áreas rurales o con poca densidad poblacional, o incluso zonas urbanas sin infraestructura prioritaria.

El Cenace también puede solicitar una reducción voluntaria de demanda o interrumpir las exportaciones (de energía), es decir, la alerta es una medida de prevención.

Sobre el gas natural, dijo que es posible que la CFE busque vender la molécula y obtener beneficios importantes ante el alza de precios, por lo que daría prioridad a la producción con combustóleo y diésel.

“Es una estrategia más que desabasto real, es una posibilidad de negocios que estaría usando la empresa”. Para el experto, urge que el país mantenga una matriz diversificada para evitar que las alertas se conviertan en emergencias.

MSN/DINEROENIMAGEN