La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Centro Cultural Helénico, difundirá una amplia y variada cartelera conformada por los 91 proyectos que resultaron beneficiados mediante la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.
La convocatoria buscaba propiciar la creatividad de las compañías para trabajar en medios digitales y los resultados son elocuentes. Esta iniciativa surgió con el propósito de apoyar a los foros independientes del país ante los retos que enfrentan a raíz de la COVID-19 en México. Los beneficiarios recibieron apoyo para desarrollar un proyecto de puesta en escena de pequeño formato, original o una adaptación de una obra de dominio público, a través de estrategias digitales. Posteriormente, y de conformidad con los protocolos estipulados por las autoridades sanitarias para el debido cuidado del público, artistas y personal operativo, cada propuesta tendrá, al menos, tres funciones presenciales en el espacio que la postuló.
Única en su género dentro de las políticas culturales de México, la iniciativa contribuye a fortalecer la actividad de los espacios escénicos independientes y de los colectivos de artes escénicas. Se trata de un esfuerzo de las instituciones culturales para enfrentar de forma constructiva y propositiva las circunstancias por las que atraviesa, al sumar voluntades que crean beneficios para la comunidad artística mexicana y la de una ciudadanía activa y diversa.
Durante julio, agosto y septiembre se mostrará, de manera virtual, el trabajo de distintas compañías como parte de una diversidad de espacios a lo largo y ancho del territorio nacional. Los montajes son el resultado del esfuerzo y la constancia de colectivos que contribuyen al crecimiento de la creación escénica en nuestro país.
La programación está conformada por una amplia y variada gama de puestas en escena y compañías, como La Vida Teatro, originaria de Guanajuato, con la obra Reset; El Manatí Rosa Colectivo Escénico, de la Ciudad de México, con Lo que somos; Perro Teatro y Tránsito Cinco, ambas de la Ciudad de México, con Tres mujeres frente a una ventana y Sueños de azotea, respectivamente, y Teatro Colaborativo, de Oaxaca, con Renata Catástrofe.
Asimismo, el Ensamble Teatral Tituba, de Nayarit, escenificará Antígona 2020; La Familia, de Querétaro, S.O.S. Muere el rey, y Cro Magnon, de la Ciudad de México, Cancionera digital: Coloquio ficcional sobre la ranchera y el género.
La compañía guanajuatense Tlancualejo llevará a escena Claudias… Ellas y su distancia; Las Reinas Chulas, La casa de papel de baño; el grupo Inmigrantes, de Baja California, Dios es un bicho, y la Productora Escénica ADN, de la Ciudad de México, Fronteras.
Más adelante, el público podrá apreciar las obras Síndrome de un ladrillo furioso, de la compañía chihuahuense Sapiens Sapiens Teatro Laboratorio, y Stellae Novae de Ciartes y Sí AC, de Hidalgo.
De la Ciudad de México, las compañías LCN Escena, MOC Collective-Hekatombe, Pájaros Teatro y Bez Beco ofrecerán los montajes Más allá de las cosas nuestras, Zoomatizadas, Diana y la sombra y Yellow, respectivamente. De Baja California Sur, el colectivo Rouge presentará Te quiero contar un sueño, y de Nuevo León, Baúl Teatro escenificará La libertad.