logo
header-add

Cetes a un año pagan arriba de 10%

por Redacción
08-09-2022

Comparte en

El rendimiento a un año ofrecido a los inversionistas por los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), el instrumento de deuda más antiguo emitido por el gobierno federal, comenzó septiembre por encima de 10 por ciento, nivel no visto desde hace 17 años, revela información del Banco de México (BdeM).

Datos del banco central indican que en la primera semana de septiembre los Cetes dan un rendimiento anual de 10.02 por ciento. La última vez que el bono de este instrumento alcanzó los dos dígitos fue en mayo de 2005, cuando se fijó en 10.18 por ciento.

El interés pagado por los Cetes ha crecido de manera acelerada, pues durante todo 2020 y parte de 2021 estuvo en un rango de entre 4 y 5 por ciento. Este impulso es consecuencia del incremento en la tasa de referencia del BdeM, la que determina el costo al que se financian empresas y familias en México.

De mayo de 2021 a la fecha, la tasa de referencia del instituto central ha pasado de 4 a 8.5 por ciento, el mayor nivel desde que hay registros, como parte de los esfuerzos del organismo autónomo para contener la elevada inflación, la cual se encuentra en su nivel más alto de los últimos 21 años.

La tasa del BdeM es la referencia para determinar el costo del dinero en el país, siendo un arma de doble filo, pues si bien ayuda a que los ahorradores e inversionistas consigan mayores rendimientos, como en el caso de aquellas personas que adquieren Cetes, también perjudica a empresas y personas que solicitan crédito, pues aumenta el costo del financiamiento.