logo
header-add

Chichén Itzá suspende ceremonia del equinoccio de primavera para evitar contagios de COVID

por Redacción DC
26-02-2021

Comparte en

Este año, los turistas otra vez no podrán apreciar el fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio de primavera en Chichén Itzá, debido a que estará cerrado el recinto los días 20, 21, y 22 de marzo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, explicó que el objetivo de dicha medida es para evitar contagios masivos de COVID-19 entre los visitantes.

Además, este recinto no podrá abrir sus puertas durante esos tres días porque el semáforo epidemiológico de Yucatán está en color naranja, y en cumplimiento del lineamiento general para la mitigación y prevención de la enfermedad en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud (SSA).

     “Tuvimos que tomar esta medida para no exponer al personal de la zona arqueológica ni a los turistas. Lo que sucede es que hay mucha gente que no nos ayuda, cuando entran al sitio se quitan el cubrebocas, toman esto (la pandemia) como un juego”, subrayó Marco Antonio Santos.

Señaló que, para los días del equinoccio, llegan a la zona arqueológica más de 15 mil turistas de todo el mundo, por lo que no se pueden permitir este tipo de eventos masivos durante la contingencia sanitaria.

    “Queremos prevenir cualquier situación complicada para las fuerzas de seguridad, para el personal y los mismos turistas, hemos decidido cerrar, privilegiando la salud y la vida de todos”, insistió el arqueólogo.

Destacó que, a casi un año de la pandemia, hay gente que “no ayuda ni agarra la onda”, e ingresa a la zona arqueológica sin cubrebocas y tampoco respetan la sana distancia, ni las otras medidas sanitarias implementadas por el INAH y el Gobierno de Yucatán.


¿Cuándo abrirá sus puertas Chichén Itzá?

De acuerdo con el INHA, la zona arqueológica de Chichén Itzá reabrirá sus puertas el 23 de marzo, en un horario de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, cumpliendo con los protocolos sanitarios, por ejemplo, sólo se permite un aforo de 3 mil personas en el lugar.