logo
header-add

Chihuahua conserva petrograbados del año 200 a. C. en La Cascada de los Chuzos

por Redacción
14-02-2022

Comparte en

En el municipio de Jiménez, en lo más agreste del desierto, se ubica una de las más bellas representaciones de arte rupestre en el sur del estado, en la denominada Cascada de los Chuzos por el arqueólogo Luis Aveleyra Arroyo de Anda, más comúnmente conocida como “La Cañada Roja”, cuyos grabados en piedra datan del año mil al 200 a.C. donde predominan especialmente las figuras antropomorfas y figuras celestes, asociadas a la observación del cosmos.

Registrados por primera vez por el arqueólogo Luis Aveleyra Arroyo de Anda en 1979, bajo el nombre de la Cascada de los Chuzos, describía uno de los sitios arqueológicos más importantes del norte de México, cuyas representaciones de los antiguos pobladores, nómadas cazadores-recolectores, se expresan en un grupo de petrograbados, donde predominan las figuras antropomorfas.

Avelyra catalogó el importante hallazgo como una muestra de desarrollo cultural del año 300 al 900 d. C., donde las representaciones rupestres están plasmadas en un soporte de petrograbado, predominan las puntas de flecha tipo Shumla, forma que ha sido estudiada por arqueólogos norteamericanos al suroeste de Texas.