El anuncio fue hecho por el Ministerio de Comercio este martes, y aunque no se dio una razón específica, el llamado se produce en medio de confinamientos por brotes de coronavirus y de inusuales lluvias fuertes que han dañado cultivos y generan preocupación sobre el suministro de verduras.
El ministerio también pidió a las autoridades locales que mantengan las cadenas de suministro funcionando y los precios estables.
Más tarde, los medios estatales buscaron calmar los ánimos, en medio de reportes de que las personas estaban saliendo a hacer compras motivadas por el pánico.
"Tan pronto como se conoció esta noticia, todas las personas mayores cercanas a mí se volvieron locas, comprando en pánico en el supermercado", escribió un usuario en el sitio de redes sociales chino Weibo.
The Economic Daily, un periódico controlado por el Partido Comunista chino, instó a sus lectores a no alarmarse, diciendo que el mensaje del gobierno tenía como objetivo asegurarse de que los hogares estuvieran preparados en caso de que se anunciara un confinamiento en su área.
El periódico Diario del Pueblo dijo que tales avisos son usuales, pero que este año se habían hecho un poco más temprano debido a problemas que incluyen un aumento en los precios de las verduras, desastres naturales y casos recientes de covid-19.
Los precios de los alimentos suben tradicionalmente en China a medida que se acerca el invierno, pero el precio de las verduras se ha disparado en las últimas semanas debido al clima extremo.
Mientras tanto, el país sigue recurriendo a estrictos confinamientos para hacer frente al coronavirus.
China espera llegar a cero infecciones antes de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan en febrero de 2022.
el lunes se reportaron 92 nuevos casos de coronavirus en China.
Shanghai Disneyland estuvo cerrado al menos dos días, después de que un turista diera positivo por covid-19 tras regresar a casa.