logo
header-add

China rechaza que auditen sus laboratorios para investigar origen del COVID-19

por Leticia Montes
25-07-2021

Comparte en

China rechazó este jueves la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de auditar sus laboratorios, como parte de una investigación más amplia sobre el origen de la pandemia del COVID-19 (coronavirus), y la calificó de “arrogante”.

En conferencia de prensa, el viceministro de Salud, Zeng Yixin, se dijo sorprendido por dicha propuesta y subrayó que es una “falta de respeto al sentido común”:

“Esta propuesta es una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia”,

Declaró a la prensa.

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso efectuar controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos de COVID-19 en diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia que sacude al mundo.

La teoría de un escape del mortal virus de un laboratorio chino fue impulsada por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, pero fue descartada por los expertos durante mucho tiempo. Sin embargo, en las últimas semanas, vuelve a ser tomada en cuenta en Estados Unidos por Joe Biden.

China combate enérgicamente la teoría de que el COVID-19 puede haberse originado en uno de sus laboratorios, en particular el Instituto de Virología de Wuhan, y expandido debido a un escape. Por otra parte, las autoridades y medios de comunicación chinos señalan regularmente al laboratorio de Fort Detrick, en Estados Unidos, como fuente del virus.