logo
header-add

China solicita unirse al pacto comercial del Pacífico

por Redacción
17-09-2021

Comparte en

Pekín. China presentó una solicitud para unirse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), dijo este jueves el Ministerio de Comercio de ese país, en momentos en que la segunda economía más grande del mundo busca reforzar su influencia comercial.

El ministro de Comercio, Wang Wentao, presentó la solicitud de China para unirse al acuerdo de libre comercio en una carta al ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Damien O'Connor, dijo el ministerio chino en un comunicado.

El CPTPP fue firmado por 11 países, incluidos México, Perú y Chile, en 2018.

Antes de eso, se conocía como Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) y se veía como un importante contrapeso económico a la influencia regional de China.

El proyecto era fundamental para el enfoque estratégico hacia Asia del entonces presidente estadunidense, Barack Obama, pero su sucesor, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del pacto en 2017.

La adhesión al CPTPP sería un gran impulso para China luego de la firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un acuerdo entre 15 naciones sellado el año pasado.

Pekín ha presionado para su inclusión en el pacto, incluso destacando que las economías de China y Australia tienen un enorme potencial de cooperación. Sin embargo, las relaciones entre los dos países se han deteriorado.

Gran Bretaña y Tailandia también han mostrado interés en unirse al CPTPP.